Paco Ferreira denuncia al BNG por tildarlo de machista

FOTO: PABLO F. ESTÉVEZ // Paco Ferreira no consistorio gondomareño.

El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, denunció a la portavoz del BNG local, María Manuela Rodríguez Pumar, por un supuesto delito de injurias y calumnias tras la publicación, el pasado mes de octubre, de un boletín trimestral en el que lo tildan de machista. El próximo lunes 18 de enero tendrá lugar un acto de conciliación en los juzgados de Vigo a las 10 horas, y aquí tratarán de llegar a un acuerdo para evitar que el conflicto llegue a los tribunales.

Los motivos esgrimidos por el regidor son claros al entender que dichas afirmaciones traspasan el plano político y que afectan a su vida personal. “Una cosa es que estos hechos se hubiesen producido por ejemplo en una sesión plenaria en donde las cosas se dicen en caliente, pero esto es muy diferente”, explica, refiriéndose a que el hecho de que se hayan publicado en un folleto que cada 90 días se deposita en los buzones de todos los vecinos del municipio, se pueda entender como un acto premeditado y doloso.

Ferreira asegura que el único modo de evitar un juicio es que la cabeza visible de los nacionalistas “se retracte por los mismos canales por los cuales vertió dichas acusaciones”, pero también reclamará una indemnización de 6.000 euros por daños y perjuicios y que de formalizarse, repartirá entre las diferentes asociaciones de la localidad. “Yo no quiero dinero pero estas actitudes no se pueden permitir, están poniendo en tela de juicio mi imagen cuando soy un firme defensor de las mujeres”, sentencia.

Pese a que se trata de una cuestión de puntos de vista, lo cierto es que el folleto titula el párrafo en cuestión con los adjetivos “Machista e intolerante” y en uno de los fragmentos cita del siguiente modo: “O seu limitado argumentario componse de aldraxes, (…), agresións verbais e psicolóxicas de maior intensidade cando se dirixe a unha muller. Esa actitude machista, que a concelleira do BNG non está disposta a tolerar”.

Rodríguez Pumar, por su parte, justificó tales afirmaciones aludiendo a la colección de sesiones plenarias almacenadas en la plataforma Youtube, pero también afirmó que dichas líneas no son de su autoría sino de un compañero de partido encargado de la redacción del boletín trimestral. “Es un documento en el que hacemos hincapié en la mala gestión del señor Ferreira, pero también en su actitud”, manifiesta, al tiempo que invita a comprobar las supuestas conductas que, según asegura, son fácilmente identificables al visionar los plenos desde el portal online.

“Sus comentarios son poco respetuosos, pero es su talante y nosotros lo interpretamos como un tratamiento machista”, aclara. Pese a que la publicación se llevó a cabo en el mes de octubre, el conflicto no trascendió hasta la última sesión celebrada de manera telemática el pasado viernes 8 de enero, saliendo a la luz a través de los reproches lanzados por Ferreira a la nacionalista. Ya para finalizar, Rodríguez admitió que el párrafo de la discordia publicado pueda ofender al alcalde “porque tiene derecho”, aunque añadió que “el proceso tendrá el recorrido que el regidor quiera darle”.