El Chuvi trabaja en dos ensayos para evitar infecciones graves en pacientes con Covid-19

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) participa en dos ensayos clínicos que tienen como finalidad el tratamiento precoz de pacientes diagnosticados de COVID-19, para evitar el riesgo de agravamiento de la enfermedad es la necesidad de hospitalización. El dos proyectos van dirigidos a enfermos que se encuentran en fase inicial de la infección, con síntomas leves pero con riesgo de progresión a una enfermedad grave. Y decir, a pacientes con más de 65 años o con enfermedades crónicas.

En los proyectos participan investigadores del Equipo Covid del Hospital Álvaro Cunqueiro. El primero es un ensayo con plasma de donantes que ya pasaron la enfermedad. Y el segundo consiste en administrar un anticuerpo monoclonal que impida lana infección celular.

El ensayo con plasma de donantes que ya pasaron la enfermedad, cuenta además con la participación del servicio de Hematología, que dirige la doctora Carmen Albo y de la Axencia de Doación de Órganos e Sangue (ADOS). Este proyecto está subvencionado por la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS) a través del Programa Traslaciona Covid 19 y se va a llevar a cabo en los principales hospitales gallegos.

“Nuestra intención es que participen en esta nueva fase alrededor de 200 pacientes de toda Galicia. A La mitad de ellos se les administrará una dosis única de plasma y el resto formará parte del grupo control. De esta forma obtendremos mucha más información sobre la eficacia de este tratamiento cuando se administra en la fase inicial de la infección”, explica la internista María Teresa Pérez, experta en enfermedades infecciosas. La próxima semana se iniciará el proceso de reclutamiento de estos pacientes.

Proyecto internacional

El ensayo en el que se administra un anticuerpo monoclonal forma parte de un proyecto internacional en el que participan algunos hospitales seleccionados de España, entre ellos figura el Álvaro Cunqueiro. El tratamiento consiste en la inyección de una sola dosis de un anticuerpo dirigido contra la proteína de anclaje del virus las células de los pacientes, evitando de este modo la infección celular.

En ambos estudios se van a seleccionar a pacientes que se encuentran nos primeros 5 días de la infección, con síntomas leves pero que tienen alguna condición que aumenta el riesgo de presentar una infección grave: pacientes mayores de 65 años o que padecen alguna enfermedad crónica debilitante como, por ejemplo, Insuficiencia cardíaca, EPOC u obesidad.

“El objetivo principal de estos ensayos es estudiar sí las terapias inmunológicas administradas precozmente a los pacientes de mayor riesgo son eficaces para atajar a la infección y evitar el ingreso hospitalario”, explica el doctor Manuel Crespo, jefe del servicio de Medicina Interna del CHUVI.