La Xunta licita por cerca de 293.000 € la mejora de las instalaciones del IES Primero de Marzo de Baiona

La Xunta de Galicia va a invertir cerca de 293.000 euros en las obras de mejora energética y funcional del IES Primero de Marzo, de Baiona, lo que incidirá en una mejor ventilación en este centro de acuerdo con el protocolo covid.

A través del portal Contratos de Galicia, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade viene de iniciar la licitación de esta obra de forma conjunta junto con las del CEIP de Curtis y del IES Gonzalo Torrente Ballester (Pontevedra), todas ellas con un plazo de ejecución de dos meses y una inversión que alcanza los cerca de 800.000 euros entre las tres actuaciones.

En este IES se procederá al relevo de las carpinterías exteriores del edificio principal, tanto en aulas como en talleres y despachos, por otras nuevas carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico.

Además, con el objeto de aumentar la superficie de ventilación de los huecos, las ventanas a instalar tendrán apertura oscilobatente. Y también se instalarán persianas enrollables de aluminio. El presupuesto de licitación de esta obra es de 292.790 euros

Mejora de infraestructuras y equipamiento

Esta obra se enmarca en el objetivo del Gobierno gallego de mejorar las infraestructuras y equipamientos escolares con el objetivo de alcanzar el máximo confort en las aulas, y para lo cual el departamento educativo del Gobierno autonómico ha programado obras por un importe de más de 51 M€ en centros de toda Galicia.

Así, en el marco del Plan de Reactivación del Sector Construcción para la mejora de los Centros Educativos se incrementó en 30 millones más de los previstos inicialmente para este año, con el fin de favorecer la creación de empleo, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas.

Con la nueva inversión se programaron un total de 535 actuaciones de obra y equipamiento. Las obras contemplan tanto rehabilitaciones integrales y de mejora de la eficiencia energética como ampliaciones, trabajos de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM) y rehabilitaciones sectoriales (sobre las problemáticas más comunes en los centros: cubiertas, carpinterías exteriores, iluminación…), entre otras.