El Área Sanitaria de Vigo efectuará una criba a 20.000 personas para detectar asintomáticos

El Área Sanitaria de Vigo continúa desarrollando iniciativas que permitan incrementar la capacidad diagnóstica del área para hacer frente a pandemia de la Covid-19. Así, ven de por en marcha una estrategia para realizar un acribillado, mediante la realización de la prueba PCR, a 20.000 personas asintomáticas y detectar aquellas positivas que no presentan síntomas clínicos.

Se trata de una iniciativa para vigilar y frenar la circulación del virus. En vez de esperar la aparición de pacientes con síntomas, se efectúa una acción proactiva de búsqueda e identificación de los asintomáticos, para controlar lo antes posible los brotes de la enfermedad.

El objetivo es captar al mayor número de personas que estén infectadas pero que no presenten clínica, ya que suponen un gran riesgo para la salud pública; al tener un buen estado de salud, continúan desarrollando su vida habitual y, por lo tanto, pueden ser potenciales contagiadores y estar contribuyendo a la expansión del virus.

Participación voluntaria

Así, se va a invitar a participar en esta criba a aquella población de referencia de los centros de salud de la ciudad que cumplan determinados requisitos: estar en el rango de edad entre 20 y 60 años; no tener realizada una prueba PCR en las últimas 2 semanas; y disponer de un teléfono móvil registrado en el sistema de avisos “Lembra” que autoriza a las autoridades sanitarias a enviar notificaciones a través de mensajes SMS.

Las personas seleccionadas son contactadas por el Servizo Galego de Saúde e invitadas a realizarse la prueba diagnóstica PCR. Su participación es completamente voluntaria. Se deciden aceptar, si les facilita una cita -con día y hora- para acercarse al dispositivo sanitario en el que se le tomará una muestra nasofaríngea para su procesamiento.

Dependiendo del volumen de población que acepte realizarse la prueba, y teniendo en cuenta criterios de cercanías y accesibilidad, se decidirá el Punto de extracción de la muestra. Podrán ser citados en los Covid-Auto del Meixoeiro o del Álvaro Cunqueiro, o en alguno otro tipo de instalación como pabellones deportivos o centros socioculturales.

Ese fin de semana ya están invitadas a realizarse el test diagnóstico 2000 personas de referencia del centro de salud de Sárdoma, que ya a partir de mañana, sábado, fueron citados en el Covid-Auto del hospital Meixoeiro. Después, se va a convocar a la población seleccionada del centro de salud de Lavadores, otras 2000 personas.

Desde la gerencia del Área Sanitaria se espera conseguir la máxima participación en esta iniciativa y se apela a la solidaridad de la población de Vigo para que aquellos que sean invitados a participar, colaboren con esta medida, que puede resultar de gran impacto en la lucha contra el virus.

Criba a trabajadores de sectores sociales

Además, de manera simultánea se está realizando un acribillado mediante PCR a los trabajadores de los diferentes programas sociales de algunas ONGs y ayuntamientos del Área Sanitaria de Vigo.

Se trata de personas que presentaban mayor vulnerabilidad, con mayor riesgo de contagiarse de Covid-19 por su dedicación a una actividad profesional o social vinculada a trabajos que exigen de un alto nivel de interrelaciones personales: personal de los Programas de Servizo de Axuda no Fogar, de la Infancia y Familia, Cuidadores de Barrio y Personal de Servicios Sociales Comunitarios Básicos.

Por el de ahora, ya se realizaron la prueba 800 trabajadores de los ayuntamientos de Vigo, Porriño, Mos, Salvaterra, Crecente y Ponteareas. En los próximos días se irá extendiendo al resto de los ayuntamientos del Área.