La OMIX de Tomiño, un referente para el alumnado del IES 1º de Marzo de Baiona

La técnica municipal responsable de la OMIX de Tomiño, Elisabet Pérez de Santiago, impartió la semana pasada una charla en formato online con el alumnado del Ciclo Superior de Animación Social y Turística del IES 1º de Marzo de Baiona. La actividad estuvo orientada al alumnado del 1º curso del módulo profesional de Información Juvenil, que tiene como objetivo principal formar a informadores y informadoras juveniles adquiriendo los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones de la intervención, ejecución, evaluación de la intervención, promoción y difusión y gestión de la calidad de la información.

En la charla, Elisabet compartió con el alumnado un resumen de la andadura de la OMIX desde su puesta en marcha en el año 2002 hasta la actualidad, hablando de los recursos humanos existentes, de los proyectos realizados, de las claves de una buena información, formación, orientación y asesoramiento a la juventud. También se habló sobre la financiación de la oficina, de la consolidación de la misma, del trabajo por objetivos, de las herramientas y habilidades necesarias para ofrecer un servicio de calidad donde la juventud es la verdadera protagonista.

La técnica tuvo el placer de responder en directo las variadas preguntas del docente y discentes, y aprovechó la oportunidad para hablar de los nuevos retos y programas en estos tiempos de pandemia, de su papel como Oficina Multiplicadora Eurodesk y como Servicio de Voluntariado Local y Europeo.

En palabras del profesor de esta materia, Manoel Ucha, “en el módulo profesional se busca conocer los principios teóricos fundamentales mas el fin último es la puesta en práctica de un servicio de información juvenil de calidad adecuado a las necesidades de las personas jóvenes mediante la construcción de espacios de participación activos y abiertos. La conversación con la técnica de la OMIX de Tomiño buscó acercarse a la mirada técnica de una profesional que convirtió la oficina de Información Juvenil de un pueblo pequeño en un referente en el país gallego”.