Nigrán resuelve el problema de vertidos de aguas pluviales al río Muíños

El Ayuntamiento de Nigrán finalizó esta semana a través de la empresa adjudicataria Sodein Soluciones Integrales los trabajos para reducir los vertidos de pluviales a los colectores de residuales que discurren paralelos al río Muíños, con una inversión de 103.000 €. Queda así resuelto el problema que se producía en los momentos de mucha lluvia al desbordarse las arquetas en el tramo final del río y que, además, dificultaban el trabajo de la depuradora.

“El objetivo final de esta inversión era el de devolver al río Muíños a su estado natural; desde hace décadas había este problema en el curso final debido, en parte, al aumento de la presión humana, por lo que se adaptó a la nueva realidad de Porto do Molle para poder gestionar bien las redes de pluviales, al mismo tiempo se aplicaron técnicas de bioingeniería para que reparen su trazado natural y deje de erosionarse artificialmente”, sostiene el alcalde, Juan González.

El trabajo, con proyecto de Santorio Arquitectos, consistió en diferentes intervenciones, encaminadas todas ellas a reducir las incorporaciones de aguas naturales a los colectores de residuales, minimizando el volumen y frecuencia de los mismos en los momentos de lluvia abundante. Así, en una primera fase se repararon los 40 pozos de registro (muchos presentaban filtraciones y otros fueron clausurados) para seguidamente instalar un equipo rototamiz fabricado ex-profeso para esta actuación y que se sitúa a escasos metros de la depuradora con el objetivo de filtrar cualquier agua que se pudiera desbordar. La intervención incluyó la instalación de aliviaderos y acondicionamiento paisajístico en el entorno de los pozos que producen mayor impacto visual. A mayores, se realizarán trabajos de bioingeniería fundamentalmente mediante la colocación de estaquillado natural (a base de estacas) en un total de 37 metros del curso fluvial y en tres puntos diferentes para proteger los márgenes y frenar el caudal (técnica novedosa que el Ayuntamiento de Nigrán ya aplicó anteriormente en este río). Todo esto junto evita que desborden las arquetas en el tramo final y que la depuradora no reciba una cantidad de agua excesivo para su correcto tratamiento.