Os Bolechas enseñaron en Nigrán a usar correctamente el número de emergencias 112

Loli Bolechas estuvo este martes con el alumnado de 4º de primaria del CEIP O Pombal de Vigo y con un grupo de 2º de primaria del CEIP Mallón de Nigrán, para acercarles la nueva propuesta del programa de divulgación de la Agencia Gallega de Emergencias sobre el uso responsable del número único europeo 112.

A través de representaciones teatrales, material audiovisual y talleres, Os Bolechas explicaron cuando se debe llamar al 112 y los datos que hay que facilitar a los gestores de emergencias para tener una respuesta idónea en cada caso. Las niñas y niños pudieron ver también un vídeo en el que Braulio Bolechas muestra como funciona el Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia (CIAE112 Galicia) donde se reciben y gestionan todas las llamadas de emergencias que se producen en la comunidad autónoma gallega. Tras la proyección el alumnado participó en un taller destinado a ahondar en los conocimientos adquiridos y aclarar posibles dudas, haciendo especial hincapié en la importancia de hacer un buen uso del número de emergencias 112. Un mensaje que podrán ampliar con el material didáctico sobre el 112 recibido al final de la actividad, que se realiza cumpliendo las más estrictas medidas de seguridad.

Proyecto multidisciplinar, también en digital

Esta propuesta se enmarca en un amplio programa didáctico destinado a la población infantil que la Axega puso en marcha hace unos meses con el fin de concienciar desde las primeras edades la importancia que tiene el buen uso del número 112. Para eso, además del audiovisual, se publicó un libro de Os Bolechas en el que, a través de una divertida aventura, se explica como funciona el servicio de emergencias en nuestra comunidad, como trabaja el personal, como se coordinan todos los servicios etc.

A todo esto se suma una página web específica, https://osbolechas.gal/112, con más información y consejos, pero también con divertidos juegos y actividades que facilitarán el aprendizaje de las niñas y niños más pequeños y pondrán la prueba los conocimientos adquiridos. En la web está también accesible el vídeo de Braulio Bolechas así como fichas didácticas para trabajar diversos aspectos relacionados con las emergencias de una manera muy práctico y ameno.

En total, un centenar de centros educativos recibirán a lo largo de este mes de octubre a visita de diferentes personajes Bolechas con el fin de acercarle a la cautivada gallega la importancia del buen uso del número 112 y del trabajo que realizan los servicios de emergencias de Galicia.