El punto limpio de Nigrán, preparado para la recogida y reciclaje de la basura eléctrica y electrónica

Los vecinos de Nigrán y su entorno ya puede depositar sus residuos eléctricos y electrónicos en el punto limpio, tras las obras de acondicionamiento acometidas por la Diputación de Pontevedra en el marco del proyecto europeo ESTRAEE. La diputada Iria Lamas visitó hoy las instalaciones, acompañada del alcalde, Juan González, y destacó la apuesta que la institución provincial y los ayuntamientos están haciendo por la recogida y reutilización de un tipo de basura especialmente contaminante y que requiere de exhaustivos protocolos para su manejo.

Las obras realizadas, con un presupuesto de 20.000 euros, consistieron en la dotación de nueva iluminación y colocación de puertas congostras con cierre de seguridad. Se construyó, además, una pequeña edificación en el nivel superior, apegada al edificio existente para su utilización como almacén de los Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Las instalaciones también quedaron dotadas de sistema de protección antiincendios y paneles indicativos. Finalmente, la Diputación acercó una máquina transpaleta para facilitar el transporte de los palés y los recipientes de recogida. El estreno del modernizado punto limpio quedó complementada con una campaña informativa consistente en la colocación en la Casa del Ayuntamiento de un tótem con toda la información, además de unas pequeñas cajas para recogida de pilas, teléfonos móviles o cargadores.

La diputada Iria Lamas destacó la apuesta de la Diputación por contribuir al reciclaje de los RAEE, residuos que están en crecimiento exponencial y que incluyen metales pesados y gases lesivos para la atmósfera. Así, enmarcó la iniciativa en las políticas medioambientales de la Diputación de Pontevedra y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Por su parte, el alcalde, Juan González, agradeció el apoyo de la Diputación y la apuesta por el reciclaje. Valoró, además, que las obras se hayan finalizado precisamente ahora, pues durante el confinamiento, explicó, se retiraron muchos “trastos” de las viviendas y en el caso de los aparatos eléctricos y electrónicos ahora queda muy claro donde y como hay que depositarlos.

A partir de ahora el punto limpio de Nigrán, que está situado en la calle de A Gándara (A Camesella), queda preparado para la recogida de electrodomésticos viejos y aparatos del hogar que funcionen con corriente eléctrica. La instalación está abierta en horario de 16.00 a 19.00 horas de lunes a jueves, mientras que los viernes y sábados funcionará en horario de 10.00 a 14.00 horas. También es posible solicitar la recogida domiciliaria de los RAEE más voluminosos a través del teléfono 900 700 111.

El proyecto ESTRAEE (Estrategia Sostenible Transfronteriza para la Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) cuenta con un presupuesto total de 2.145.000 euros y tiene por finalidad impulsar en el espacio transfronterizo Galicia-Norte de Portugal la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Está soportado al 75% por el fondo FEDER, que acerca algo más de 1,6 millones de Pontevedra. La Diputación y el resto de los socios acercan los 536.381 euros restantes (la Diputación de Pontevedra destinó 227.000 euros de su propio presupuesto y el resto de los socios españoles, Revertia, ERP España y EnergyLab, y portugueses, ERP Portugal y Liport, acercan el resto).