El Val Miñor insta a la Xunta a eliminar los peajes de la AG-57 para dinamizar el turismo de proximidad

El alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Val Miñor, Carlos Gómez, exigió hoy a la Xunta de Galicia la gratuidad de la AG-57, una medida “que servirá como elemento dinamizador del turismo de cercanías” del que, afirma el regidor local, “depende en gran medida la recuperación económica de los ayuntamientos en el plazo más inmediato”.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19, las fases del desconfinamiento “que dependerán de la evolución de la pandemia” y la imposibilidad de hacer largos desplazamientos hace que, en estos momentos, “el turismo interior, sobre todo el más próximo, sea lo que permita a los ayuntamientos de Baiona, Nigrán y Gondomar iniciar una recuperación de la economía local, cuando menos en el plazo más inmediato”.

Para que eso sea posible, indica Gómez, “es preciso que las personas puedan desplazarse con libertad, algo que en este momento, impide un peaje elevado de la AG-57”. La medida de la gratuidad contribuiría a evitar, en gran medida, las largas retenciones en las vías tradicionales que provocan “que ese turismo de cercanías opte por buscar otros destinos de más fácil acceso”.

No estaría de más, afirma el regidor baionés, que “ya que el sr. Feijóo estuvo escondido durante todo este tiempo, delegando en los ayuntamientos competencias que son propias de la Xunta de Galicia, y que obligó a las administraciones locales a hacer un enorme sobre esfuerzo, que había mostrado cierta gratitud y había correspondido la ese sacrificio realizado por Baiona, Nigrán y Gondomar, echando una mano en un asunto que entra, de lleno, en sus competencias”.

Esta sería, apunta el regidor baionés, una manera en el que la Xunta de Galicia podría colaborar con los ayuntamientos del Val Miñor y mostrar que “de verdad y con hechos le interesa y preocupa la recuperación económica de los ayuntamientos y el bienestar de sus vecinos y vecinas”.

Anuncios