Representantes de las administraciones locales socias del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad y de países lusófonos como Mozambique, Cabo Verde, Guinea-Bissáu o São Tomé y Príncipe se unen en la campaña #OsMunicipiosCooperan, que busca reforzar la solidaridad internacional en el contexto de la crisis generada por el Covid-19. Alcaldes y alcaldesas, concejalas y concejales, diputadas y diputados provinciales, personal técnico municipal y dirigentes de asociaciones de ayuntamientos protagonizan el vídeo de lanzamiento, que abre el alcalde de Nigrán, Juan González, como presidente del Fondo Gallego y que podrá compartirse desde los perfiles del Fondo Gallego en Facebook y Twitter a partir de hoy y hasta el 25 de mayo, Día de África.
En sus mensajes, las y los gobernantes locales ponen en valor la cooperación para el desarrollo impulsada por los ayuntamientos y diputaciones, que tendrán un papel llave en la superación de esta grave crisis. “El mundo está fuertemente interconectado”, “no podemos girar las espaldas a lo que pasa en el otro extremo del planeta”, “solo una respuesta global puede vencer el coronavirus, que no entiende de fronteras” o “la cooperación internacional es ahora más necesaria que nunca” son algunas de las frases que nos dejan.
Hace falta tener en cuenta que en muchos países de la África lusófona, donde el Fondo Gallego concentra sus proyectos de cooperación al desarrollo, la pandemia actual se añade a epidemias anteriores y a una situación de crisis permanente, que los endebles sistemas públicos de salud y protección social no consiguen frenar. En muchos lugares, el confinamiento no es viable o bien ponen en riesgo la seguridad alimentaria de millones de personas que viven al día. Además, tanto en los países empobrecidos o en guerra como en los campos de refugiados, se hace complicado extremar las medidas de higiene y autoprotección.
Cualquier persona o entidad puede sumarse a la campaña #OsMunicipiosCooperan empleando este hashtag al publicar sus mensajes de apoyo en las redes sociales. Al otro lado de los vídeos cortos que se irán lanzando en los próximos días, la iniciativa incorpora otras acciones como la recogida de adhesiones al manifiesto “Cooperación contra el coroavirus” promovido por la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, organización formada por nueve fondos del Estado que representan a más de 1.300 municipios.
El Fondo Gallego
El Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad está integrado por 98 ayuntamientos y las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo, que concentran a través de esta red sus esfuerzos en el campo de la cooperación al desarrollo. Se garantiza de este modo una gestión profesional y transparente, así como la realización de proyectos con impacto en los países del Sur y la sensibilización de la sociedad gallega a favor de la solidaridad internacional. Reconocido como agencia municipal de la cooperación gallega, desde su fundación en 1997 el Fondo Gallego tiene desarrollado más de 150 proyectos en cerca de 30 países y promueve numerosas actividades y materiales en relación a los desequilibrios Norte-Sur.
«Vimos de sufrir unha pandemia global sen precedentes e as súas consecuencias aínda se notarán durante moito tempo. Se…
Publicado por Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade en Martes, 12 de mayo de 2020

