Gondomar implanta de forma gratuita la venta online a domicilio para el comercio local

El gobierno local financiará al 100% la cuota anual de aquellos establecimientos que quieran sumarse a la venta online a través de la plataforma Dbarrio, cubriendo asimismo los costes del traslado a domicilio al 100% dentro del Val Miñor y bonificados al 50% sí las compras son efectuadas en los concellos limítrofes a Gondomar.

El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, señala que es necesario “hacer un esfuerzo extremo para evitar la destrucción de empleo y del comercio local. Nuestro objetivo es incentivar los negocios familiares y el sustento de muchas familias que viven de sus pequeños negocios, muchos incluso heredados, y considerar además de las connotaciones económicas las tiene psicológicas y morales que puede generarles verse obligados a cerrar después de toda una vida dedicados al mismo. Algo que no podemos permitir bajo ningún concepto, y los concellos tenemos que hacer todo lo posible por evitarlo y por justicia social”, aseveró el alcalde.

Después de analizar y comparar muchas plataformas con la ayuda de expertos del sector, asociaciones y autónomos, entre otros, el concello de Gondomar optó por la plataforma de ventas online Dbarrio, por ser la mejor posicionada en el sector, tratarse de una empresa local y estar ya implantada en distintos lugares de España. Con esta plataforma cada comercio podrá publicitar hasta 100 productos y ponerlos a disposición de sus clientes, incluyendo precios, promociones, etc., y garantizando a los usuarios que “están comprando en la tienda de toda la viva, la de José o Carmen la de la esquina o barrio, al no estar abierta la plataforma a franquicias o establecimientos de grandes superficies”.

El cliente, además de poder elegir y adquirir el producto que más le interese también tendrá la posibilidad de escoger cómo quiere que se lo entreguen, cuándo y dónde. Un repartidor se lo hará llegar al destino indicado, servicio que será totalmente gratuito para el cliente si su domicilio está en el Val Miñor, al estar financiado íntegramente por el concello de Gondomar. La bonificación de los costes será de un 50% si el pedido se realiza desde alguna localidad limítrofe como Tui o Vigo, por ejemplo.

El concello abonará un año de suscripción a la plataforma Dbarrio a los comercios locales que lo soliciten, que dispondrán también de asesoramiento técnico municipal para poner en marcha la herramienta que además de facilitarle la venta online les permitirá publicitar en la red gratuitamente sus negocios. El objetivo es lograr que la “incentivación del comercio de Gondomar sea imparable, facilitando la venta fuera del municipio y prestando un servicio que nadie podrá llegar a dar”, afirma Paco Ferreira.

Recalca el regidor que “la implicación directa del concello es necesaria porque de lo contrario el pequeño comercio no aguantará el varapalo de esta crisis que vino para quedarse y que cambiará los hábitos sociales transversalmente. Hay que reinventarse y en ese trabajo los ayuntamientos, pero también otras administraciones, deben ayudar y mucho”.

Dentro de las negociaciones llevadas a cabo con la empresa Dbarrio, se acordó que un 0,25% de los beneficios que obtengan en la facturación mensual será donado a una cuenta del concello de Gondomar y se destinará a la ayuda de emergencia social para familias desfavorecidas del municipio.

La intención del gobierno es que el día 1 de mayo empiece ya a funcionar este servicio en el sector de la hostería, e ir incorporando paulatinamente todos los negocios del municipio, para que una vez finalice el estado de alarma puedan arrancar “con toda la fuerza necesaria para hacer frente a esta profunda crisis en la que desgraciadamente se verán inmersos en meses futuros.”

Todos los interesados en sumarse a la plataforma online deberán contactar con la Concejalía de Comercio y Turismo, tlf.: 986 38 40 20, de lunes a viernes de 08:00 a 14:30 horas, e-mail emprego@concellodegondomar.gal.