Montero afirma que “el confinamiento social salva vidas”

María Jesús Montero ha afirmado que los datos que a día de hoy ofrecen los miembros del comité técnico, con todas las dosis de cautela, indican que vamos en la buena dirección y que nos encontramos en una fase de estabilización de la pandemia.

Montero ha destacado el “comportamiento ejemplar de la ciudadanía”, a la que ha pedido que persevere, ya que su confinamiento social salva vidas y su actuación responsable está permitiendo bajar la curva de contagios. “Todos tenemos un papel fundamental que cumplir y estamos actuando de manera eficaz porque así lo pone de manifiesto la vigilancia diaria que se está haciendo de la pandemia”, ha dicho.

El permiso retribuido recuperable, ha añadido, también salva vidas y ha sido posible por el acuerdo de empresarios y sindicatos. La disminución de los contactos con las personas mayores y vulnerables también salva vidas. El sacrificio, ha afirmado, se verá compensado cuando paremos el virus y seamos capaces de recuperar de forma progresiva las actividades cotidianas.

Refuerzo de la protección a víctimas de violencia machista

El Consejo de Ministros ha aprobado medidas urgentes para proteger y asistir a las víctimas de violencias machistas durante la crisis provocada por la Covid-19.

La portavoz del Gobierno ha explicado que se sigue garantizando el funcionamiento, puesto que se califican como esenciales, de los servicios de información y asesoramiento jurídico y de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros, tanto para víctimas de violencia de género, como de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual.

Una de las novedades destacadas por Montero es que se podrán utilizar hoteles como alojamiento seguro para víctimas, en el caso de que no haya plazas disponibles durante el estado de alarma en los centros designados para ello.

Otro servicio que se pone en marcha es el de atención psicológica por whatsapp, que se une al servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), que sigue funcionando con normalidad, y a los teléfonos de información y asesoramiento 016, y emergencias 112, 091 y 062, operativos 24 horas.

14 toneladas de material sanitario

La ministra ha resaltado que el ministerio está monitorizando la llegada del material sanitario al minuto para conocer qué se entrega y cuáles son las necesidades que se están satisfaciendo y las que quedan pendientes.

Asimismo ha recordado que ayer aterrizó en Torrejón un avión del Ejército procedente de China con 14 toneladas de material sanitario. En el día de hoy está prevista la llegada de dos millones de mascarillas para profesionales sanitarios, 180.000 gafas de protección y casi 63.000 batas desechables que se van a distribuir en las próximas horas entre todas las comunidades autónomas.

Además, Montero ha informado de que, desde el 10 de marzo hasta hoy se han repartido más de diez millones de mascarillas para pacientes y profesionales sanitarios y, a lo largo de la semana, llegará por vía aérea más material que irá nutriendo al conjunto de los hospitales del sistema sanitario y a otros sectores que precisan de estos productos de protección, básicamente residencias de mayores.

La ministra ha expresado su agradecimiento al personal sanitario, a todos los empleados públicos y a la industria nacional que lleva a cabo un proceso rápido de reconversión que está permitiendo la fabricación de mascarillas, respiradores, geles y productos imprescindibles para el personal sanitario.