Equipos del Sergas visitan los centros de la tercera edad y sociosanitarios para coordinar la situación

El Área Sanitaria de Vigo está haciendo un análisis de la situación sanitaria de los residentes ingresados en los centros de la tercera edad y en los centros sociosanitarios de este área. La actuación se realiza al amparo de la tutela que asumió la Xunta de Galicia sobre estos centros, tanto públicos como privados, durante la actual pandemia.

Así, equipos de atención primaria, compuestos por médicos/las de familia y personal de enfermería, comenzaron ayer a visitar estos centros -un total de 71 con 4378 residentes- con el objetivo de evaluar, in situ, la situación sanitaria de cada uno de ellos.

En estas visitas, los profesionales sanitarios del Servicio Gallego de Salud, mantienen reuniones con los Direcciones de estas entidades y con sus equipos asistenciales, para posteriormente realizar un informe de la situación, que recoge las características de cada centro -datos estructurales, físicos, humanos, dotación de medios asistenciales y actividades- así como la disponibilidad de un Plan de Contingencia para el COVID 19.

A partir de esa visita presencial se establecerá un circuito de comunicación para realizar un seguimiento de los posibles casos sospechosos, de las medidas que se aplican en cada uno de los pacientes, del tratamiento preciso y, de ser necesario, de la coordinación con el servicio de Medicina Preventiva para realizar la toma de muestras.

Equipo COVID Residencia

Además, ven de constituirse un nuevo equipo COVID Residencias, liderado por el servicio de Geriatría del Chuvi, para coordinar con el personal sanitario de Povisa y Atención Primaria, la atención sanitaria de la población residente en este centros.