Consenso generalizado entre Ministerio y CCAA en mantener el calendario escolar y aplazar la ABAU

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, participó este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación, convocada para analizar el impacto y las medidas en relación con la interrupción de la actividad lectiva presencial con motivo de la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno Central. En el encuentro hubo consenso generalizado de mantener el calendario escolar, con el objetivo de transmitir un mensaje de continuidad y normalidad respecto al ámbito académico.

En esta línea, se acordó evaluar el segundo trimestre con el trabajo desarrollado hasta la interrupción de las clases presenciales y modificar los contenidos y competencias básicas previstas para el tercer trimestre. Estas modificaciones se abordarán en una reunión en abril. Además, se decidió suspender este curso las pruebas de evaluación diagnóstica. Carmen Pomar agradeció el esfuerzo que están haciendo tanto docentes como familias para mantener la población escolar activa y contribuir así a la normalidad en esta situación excepcional.

En su intervención, la conselleira también reiteró la conformidad de Galicia con el aplazamiento de la ABAU y con el modelo de examen propuesto por el Ministerio, como medidas necesarias para garantizar la equidad a todo el alumnado que se presente a las pruebas de acceso a la universidad.

Así, en la reunión se consensuó que las fechas para la convocatoria común se sitúen entre el 22 de junio y el 10 de julio, con margen para publicar los resultados hasta el 17 de julio, y para la extraordinaria antes del 10 de septiembre, con la publicación de resultados antes del 18 de ese mismo mes. En cuanto al examen, se acordó mantener un modelo similar al actual, con los mismos tiempos de realización, y aumentar la opcionalidad. El objetivo es garantizar que el alumnado pueda conseguir la máxima puntuación sin que se lo impida el hecho de no haber recibido alguno de los contenidos previstos.

En este sentido, la conselleira avanzó que convocará próximamente la CIUG para abordar este tema e indicó que los tres rectores del Sistema Universitario de Galicia ya le manifestaron su total colaboración para garantizarle al alumnado la equidad en el acceso a la universidad.

Formación Profesional

En cuanto a la Formación Profesional, se insistió en la necesidad de garantizar que todo el alumnado titule, para lo cual el Ministerio anunció la publicación de una norma que va a fundir en un único módulo los actuales de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y de Proyecto. En el caso de los ciclos de grado medio y en la FP Básica, donde no existe módulo de Proyecto, se establecerá un trabajo final.

En la Conferencia se analizó también la convocatoria de las oposiciones a la enseñanza en cada Comunidad. Este tema, dada la heterogeneidad de situaciones, se abordará la próxima semana en una reunión específica.

Hace falta señalar también que la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, le demandó al Gobierno central un plan que permita la distribución de recursos para acabar con la brecha digital en las comunidades con mayor dispersión geográfica, como es el caso de Galicia. La petición fue realizada por otras CCAA, como Asturias, Cantabria y Castilla León. Se trata así de garantizar el acceso de toda la población escolar a la educación en línea.