La tercera ruta de “Voando nas Rías Baixas” llega al estuario del Miño y A Foz do Miñor

FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN // A Foz do Miñor.

El estuario del río Miño y A Foz de A Ramallosa acogen este domingo la tercera de las rutas ornitológicas de “Voando nas Rías Baixas”, el programa de la Diputación de Pontevedra en colaboración con SEO-Birdlife, que a través de cinco excursiones guiadas permite al público conocer de manera gratuita la riqueza ornitológica de la provincia de Pontevedra. Las 25 plazas ofertadas para esta ruta, en unos espacios protegidos por la Red Natura 2000, se agotaron en tan sólo 3 minutos.

La desembocadura del Miño y A foz de A Ramallosa, escenarios en los que se desarrollará la actividad, abarcan los ayuntamientos de A Guarda, Nigrán y Baiona. Así, estos dos importantes enclaves situados en el sur de la provincia forman estuarios intermareales que cuentan con una gran variedad de hábitats y acogen tanto aves acuáticas como aves marinas, aves rapaces o pajaritos palustres que buscan refugio en sus riberas.

Entre los ejemplares que podrán ser avistados se encuentran las limícolas como zarapitos, biluricos, pilros o avefrías, variedad de gaviotas, diferentes especies de parrulos, garzas, rálidos, somormujos, además de aves marinas como los carranos cristados. Además, también se ven aves rapaces, entre las que destacan la tartaraña de los juncales, el lagartero ceniciento y el águila pescadora, de la que es posible observar su espectacular forma de pescar. Esta ruta, que contará con guías especialistas de SEO-Birdlife y con material óptico y didáctico, tendrá como punto de encuentro el Pabellón Municipal de los Deportes de Pontevedra, a las 9:00 horas, o el aparcamiento del Parque del Paseo de A Ramallosa de Nigrán, a las 10:00 horas.

Tras esta tercera ruta, “Voando nas Rías Baixas” continuará con una cuarta excursión el 31 de mayo por las Brañas de Xestoso. El plazo de inscripción para la cuarta ruta estará abierto desde el 18 a 27 de mayo. Posteriormente, el programa finalizará con una última ruta por la Sierra do Suído.

“Voando nas Rías Baixas”, que este año llega su tercera edición, se trata de una iniciativa impulsada junto a SEO Birdlife y enmarcada en el seno de las propuestas lanzadas al amparo del Plan Estratégico de Turismo para sensibilizar a la población, internacionalizar y desestacionalizar el destino provincia de Pontevedra. Con este programa, la Diputación de Pontevedra apuesta por la promoción del turismo ornitológico, un turismo sostenible y respetuoso con el medio.