Mila López, Ricardo Buba y Anxo Carril, entre los premiados de la Gala del Ciclismo Gallego

FOTO: LUZ IGLESIAS // Ricardo Buba no XXXIII Trofeo Ciclocrós de Boiro.

Un mes y medio después de acoger el Campeonato de España de Ciclocross, Pontevedra vuelve a ser el punto de encuentro de los amantes de la bicicleta. El Teatro Principal de la ciudad del Lérez subirá su paño este sábado, a partir de las 19:30 horas, para celebrar la Gala anual que organiza la Federación Gallega de Ciclismo (FGC). Un acto en el que se festejarán los históricos resultados firmados por los corredores autonómicos durante la última temporada y en el que también se homenajearán brillantes trayectorias.

Por el escenario de este evento, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Deportes, Actividad Física y Salud de Pontevedra, irán desfilando los artífices de la excelente cosecha de medallas de Galicia en los Campeonatos de España. Entre las modalidades de Estrada, BTT, Ciclocross y Ciclismo Adaptado el número de podios ascendió a 58. Entre los deportistas reconocidos estará la baionesa Mila López, que consiguió en el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado celebrado en Salamanca dos medallas de plata, una en la contrarreloj y otra en la prueba en línea, en la categoría WH4.

En ese registro se incluyen los once metales conseguidos por los gallegos en el Campeonato de España de Ciclocross 2020 que tuvo lugar a mediados de enero en la pontevedresa Illa das Esculturas. Un éxito que será reconocido con la entrega de los diplomas, por primera vez en año natural, a los medallistas autonómicos.

Otros ciclistas premiados serán aquellos que finalizaron entre los tres primeros en las clasificaciones generales de los Opens y de las Copas de España en el 2019. El balance de Galicia supone un récord al haber contado con 24 representantes en los podios finales de los certámenes estatales. Mila López logró el primer puesto en la Copa de España de Ciclismo Adaptado, también en la categoría WH4, y el gondomareño Ricardo Buba fue 2º en la categoría Cadete de la Copa de España de Ciclocross.

También recogerán su galardón los vencedores de los rankings 2019 de la FGC. En este apartado se entregarán premios a catorce corredores de Estrada; a otros catorce de BTT-Cross Country Olímpico; a nueve de BTT-Enduro; a ocho de BTT-Descenso; a seis de BTT-Cross Country Maratón, y a catorce de Ciclocross. El nigranés Anxo Carril será premiado por su primer puesto en los rankings Cadete BTT-Cross Country Olímpico y Júnior Ciclocross.

Menciones Especiales

Aquellos resultados más extraordinarios de los últimos meses serán reconocidos con Menciones Especiales. En este bloque, que la organización del evento prefiere este año mantener en secreto, se rendirá tributo del mismo modo a un representante del colectivo arbitral, de los medios de comunicación, así como la figuras de este deporte, personalidades y entidades como el Ayuntamiento de Pontevedra y Discamino por su contribución al ciclismo.

El presentador de televisión Terio Carrera ejercerá de maestro de ceremonias de un evento que se encargarán de amenizar el guionista y monologuista Federico Pérez y el grupo musical Chroma.

Los Opens y las Copas de España contaron en el 2019 con una singular presencia de ciclistas gallegos nos sus podios finales. Los veinticuatro representantes de nuestra tierra clasificados entre los tres primeros en las generales de estos certámenes recibirán un reconocimiento en la Gala del Ciclismo Gallego, que se celebra este sábado (19:30 horas) en el Teatro Principal de Pontevedra.

El Enduro acumula la cifra más alta de galardones. Fueron seis los riders autonómicos que finalizaron entre los tres primeros en los rankings del Open estatal. En el resto de modalidades de BTT subirán al escenario para recoger sus diplomas cuatro especialistas en Descenso, tres en Cross Country Maratón y otros tres en Cross Country Olímpico.

En cuanto al Ciclismo Adaptado, Galicia puede presumir de haber logrado tres podios en la última edición de la Copa de España, mientras que el año 2019 se cerró con cinco corredores de nuestra comunidad en el top-3 de sus categorías en el certamen de Ciclocross.