Gondomar se convertirá en marzo en la capital internacional de la avicultura

Gondomar se convertirá en la meca europea de la avicultura con la celebración del Congreso Internacional Aviornis. La cita, que se desarrollará entre los días 6 y 8 de marzo, aglutinará a los principales entusiastas y criadores de aves de toda Europa y América llegados de un total de 21 países, entre los que destacan Francia, Holanda, Italia, Alemania, Colombia, Bolivia, Panamá o Argentina. Para la presente edición prevén la asistencia de más de 500 personas amantes de los pájaros además de los participantes ya confirmados.

Se trata, pues, de una cita de carácter multidisciplinar que contará con multitud de seminarios, conferencias, exposiciones fotográficas, además de una exhibición de cetrería de la mano del especialista José Antonio Alonso Pérez, que lleva varios años protagonizando uno de los platos fuertes de los espectáculos que año tras año se celebran en la playa de Ribeira con motivo de la Fiesta de la Arribada en Baiona, así como otras relacionadas en el resto de España. Desde la organización recuerdan que para asistir a cualquiera de las actividades programadas es necesario inscribirse previamente en la web oficial de Aviornis.

Así, la primera jornada, prevista para el viernes 6 de marzo de 2020, contará con un total de cuatro seminarios que se celebrarán entre las 15:30 y las 19:00 horas en el Auditorio Lois Tobío. Tratarán de temáticas variadas que irán desde la cría de aves rapaces y loros hasta los cuidados de su anatomía como el pico. Estarán impartidos por Francisco González de Falcons Galicia, Enrique Pérez Pereiro y Javier Pérez Docampo ambos de Vigo, Nuhacet Fernández Gallardo de Tenerife e Iñaki Hernández de Toledo. Una vez finalizadas se dará paso a la cena de confraternidad.

El sábado 7 de marzo será el día fuerte del congreso con ponencias que arrancarán a las 9:00 horas en el Pabellón Municipal Bernabé Costas de Miranda y que contará, además, con almuerzo y cena en las instalaciones deportivas. Tras la ceremonia de apertura protagonizada por el alcalde Paco Ferreira a las 10:00 horas, Jesús Gómez, presidente de Aviornis, y la presentación del libro “Psitacultura”, será el turno de los expertos, que abarcarán multitud de temáticas. Ya a las 15:30 horas el maestro cetrero Antonio Alonso realizará una exhibición en el campo de As Gaiandas siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Posteriormente proseguirán las charlas hasta las 21:30 horas.

Las ponencias continuarán durante la tercera y última jornada prevista para el domingo 8 de marzo, aunque sólo en horario de mañana, entre las 9:30 y 14:00 horas, con la clausura del congreso, la entrega de diplomas y media hora más tarde comida de despedida.

El lunes 9 y para finalizar se repetirán la presentación del libro “Psitacultura”, aunque en esta ocasión se tratará de una actividad dirigida a los escolares del IES Auga da Laxe. Se trata de una pieza catalogada por muchos como la biblia de los avicultores de loros.