Éxito en la puesta en marcha del nuevo centro de compostaje comunitario en Gondomar

El nuevo centro de compostaje comunitario situado en el Parque das Ánimas de Gondomar ya funciona a pleno rendimiento. En la mañana de ayer el personal técnico del Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra realizó, con éxito de convocatoria, una charla informativa entre el vecindario de la zona para explicar el funcionamiento y como acercar la basura orgánica al compostero en lugar de depositarlo en el colector verde habitual.

Según explican las maestras y maestros composteros, todas las vecinas y vecinos que acudieron a la convocatoria se mostraron muy receptivos ante el nuevo modelo de gestión de la basura. El personal técnico dio una pequeña charla formativa e indicó a las personas asistentes como acercar los restos de comida y vegetales de la basura doméstica. Se hicieron “prácticas” con los biorresiduos que llevaron en sus calderos varias personas, echando los restos dentro del módulo abierto y tapándolos con estructurante.

La mayor parte de las y de los participantes manifestaron su satisfacción por el fácil y sencillo que es compostar, y también subrayaron los beneficios y la mejora ambiental de este modelo de gestión de la basura, por lo que se espera que las aportaciones del vecindario empiecen a producirse de manera continua en los próximos días. Por otra parte, también hubo mucha sorpresa al conocer el coste real del sistema actual de recogida de los colectores y de su posterior tratamiento, que ronda una media de 120 euros por familia al año, si bien la tasa de la basura es sensiblemente inferior en la mayor parte de los ayuntamientos de la provincia.

Las preguntas más frecuentes que tuvo que responder al personal técnico fueron relativas a posibles olores, a la necesidad de tapar la basura con estructurante, y a quién se va a ocupar de la gestión de los composteros. Los maestros y maestras composteros explicaron que los malos olores no se producen nunca cuando hay un seguimiento y control, ya que ellos se encargan de vigilar los niveles de llenado, de si la mezcla entre la basura y el estructurante es la correcta, de hacer los removidos correspondientes, de tomar las temperaturas para garantizar que el compost se higieniza, y de hacer los trasiegos de los materiales entre los módulos de maduración. Ante las explicaciones, las y los asistentes aplaudieron que el compostaje sea un proceso controlado y que haya siempre una figura técnica a la que acudir si hay dudas o problemas de cualquier tipo.

Finalmente, hubo mucho interés sobre el aprovechamiento del producto final: el compost. Este estará a disposición del vecindario que participa en el compostaje, que podrá llevarlo para usar en huertas y macetas solicitándoselo a la maestra o maestro compostero. También hubo preguntas sobre las fechas de reparto de composteros individuales para viviendas con huerta.

A día de hoy, en el Ayuntamiento de Gondomar están operativos dos centros de compostaje comunitario, el recién instalado, y otro en las cercanías del supermercado Froiz, funcionando de forma muy satisfactoria. En este último centro se llevan gestionado desde su puesta en marcha más de 31 toneladas de residuos orgánicos y restos vegetales, y producido 31 lotes de compost.

Asimismo, el Ayuntamiento acaba de recibir por parte de la Diputación 88 composteros individuales para casas con huerta que serán repartidos próximamente entre el vecindario. También existen composteros individuales específicos para productores singulares en los centros educativos de Educación Infantil Souto Donas y en el IES Terra de Turonio, en el que hay una implicación del alumnado muy importante.