La Xunta extiende la gratuidad del transporte público a los menores de 21 años

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, dio cuenta hoy en la rueda de prensa del Consello de la extensión de la gratuidad del transporte público interurbano a todos los menores de 21 años. Se amplía así, dijo, el rango de edad de los usuarios de la Tarxeta Xente Nova, que echó a andar en el año 2016 y limitaba hasta los 18 años incluidos la edad de los beneficiarios.

Para este fin se destinará en el año 2020 una partida de 2,6 M€, lo que supone un incremento del 52% en la bonificación. Podrán beneficiarse más de 372.000 jóvenes a lo largo de 2020, frente a los más de 55.500 que en la actualidad están utilizando esta tarjeta.

En relación al funcionamiento del dispositivo, Feijóo explicó que los usuarios podrán realizar gratuitamente un total de 60 viajes mensuales en el transporte público regular por carretera. Asimismo, el titular del Gobierno gallego hizo hincapié en que esta tarifa, que comenzará a aplicarse a partir de 1 de enero en las áreas metropolitanas, irá progresivamente superando el actual ámbito territorial de las áreas de transporte metropolitano pudiendo aplicarse en todos los viajes interurbanos que se efectúen en cualquier ayuntamiento de Galicia.

Ya para concluir, el presidente de la Xunta destacó la componente social, la vertiente educativa y de sensibilización y concienciación de esta iniciativa. Contribuirá, dijo, a aliviar los gastos de las familias, a facilitar el acceso a los centros de formación y para fomentar el uso de un transporte compartido más sostenible y respetuoso con el medio.