El BNG pide al alcalde de Gondomar que no mienta a las trabajadoras del Servicio de Ayuda en el Hogar

El BNG le recuerda al Alcalde que el pasado 17 de septiembre llevó a pleno a aprobación del pliego de condiciones del contrato del SAF. En esa propuesta el importe por hora a pagar a la empresa que finalmente había sido prestadora del servicio era de 12,65€, precio que no cumplía con los mínimos legales y que no contaba además con una descripción desglosada de los conceptos que cubría.

En ese pleno, la concejala del BNG, Manuela Rodríguez, indicó que, de acuerdo al convenio del sector, en una valoración a mínimos, y sin tener en consideración factores como coste estructural de la empresa, el precio de los servicios complementarios o el beneficio empresarial, el precio de la hora debería fijarse a partir de los 14,50€. La concejala anunció que, en consecuencia, no se podía aprobar una oferta que no valoraba con un mínimo rigor el trabajo de cuidados. El alcalde no permitió el debate, quedando aprobado un pliego de condiciones del contrato en precario, con el único voto en contra del BNG.

El BNG puso el tema en conocimiento de la CIG

Puesto el caso en conocimiento de la CIG, el sindicato presentó un recurso contra el ruego de contratación del SAF, ante el Tribunal Administrativo de contratación pública de Galicia. Denunció que en el proceso de ejecución del contrato, el órgano de contratación, el Ayuntamiento, incumpliría los deberes sociales o laborales respecto a las trabajadoras que habían participado en la realización de la prestación.

A primeros de este mes de noviembre el recurso fue estimado, por lo que el Ayuntamiento se ve en el deber de modificar los pliegos de contratación para adecuarlos a los precios de mercado y, con especial relevancia, a los costes salariales.

El BNG considera un recochineo a las personas que actualmente prestan el servicio de ayuda en el hogar, todas mujeres, que el Alcalde quiera vender la mejora como si hubiese sido un regalo, cuando intentó mantener el contrato en iguales condiciones que en los últimos 3 años, para que siguieran cobrando otros 3 años más por debajo de lo que les corresponde.

Precarización también en el área de igualdad. Moción 25 N

En la víspera de 25 de noviembre “conviene recordar que también es violencia machista la precarización del trabajo de las mujeres”, tanto en el ámbito de los cuidados, sector muy feminizado por recaer habitualmente sobre las mujeres el peso del llamado estado del bienestar, como en los servicios de igualdad, prestados también mayoritariamente por mujeres para mujeres.

Y esto también ocurre en el Ayuntamiento de Gondomar. Con un área de igualdad sin presupuesto. Con un Centro de Información a Mujer (CIM) que continúa sin recursos suficientes, nombradamente de personal, para desarrollar su trabajo (tal como vienen indicando las evaluaciones de los planes de igualdad del ayuntamiento, que en todos los casos concluyeron la necesidad de incrementar la dotación del CIM). Con tres trabajadoras contratadas por horas (psicóloga, 6 h/semana; abogada, 21 h/semana; y agente de igualdad, 22´5 h semanales), insuficientes para atender la cantidad de trabajo que realizan con una calidad sólo explicable por su implicación personal desinteresada.

Al igual que con el SAF, el BNG instará al gobierno local a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del servicio de igualdad. Como primera medida, en la moción que viene de presentar por 25 de noviembre “demandamos para el próximo ejercicio económico la dotación de presupuesto suficiente para el área de igualdad, y el incremento de los recursos económicos destinados a la prevención y lucha contra la violencia machista”, indica la concejala del BNG.

Anuncios