Decenas de personas asisten al arranque del “Novembro Lila” de Baiona

El pasado sábado día 2 tuvo lugar la presentación del “Novembro Lila”, una programación diseñada por la Concejalía de Igualdad de Baiona cuyo objetivo es visibilizar la lacra de la violencia machista. La Biblioteca Municipal hizo de auditorio improvisado para acoger a decenas de personas que se acercaron a conocer el contenido de la programación y a disfrutar de las obras que dos grandes artistas compartieron con el público. La primera fue Miriam Ferradáns, que hizo lectura de una antología de poemas que tituló “Mulleres no vento”, en los que el vistazo se centra en el silencio impuesto de las mujeres de la Galicia rural de hace unos años y en la violencia instaurada también en sus vistazos. El público quedó engañado con la delicadeza de su voz que contrasta con la fuerza y contundencia de las palabras que componen versos duros, ponentes de una realidad enferma: la violencia, los abusos en el campo familiar, el silencio, el dolor…

Con el corazón encogido el público pudo ver después “DES-Alento”, una micro pieza teatral creada por la dramaturga y pedagoga Mónica Sueiro para el “Novembro Lila”. La magia del teatro de la mano de una artista como Mónica, hizo que parte del público se había metido en su piel, y otra parte la había observado inmóvil, sabiéndose cómplice de lo que estaba pasando sin poder hacer nada por ayudarle. Esta pieza es una obra autobiográfica que habla del maltrato psicológico sufrido por la artista. Brutal y conmovedora sin dejar de lado a belleza de la acción teatral.

Después de este maravilloso tándem se proyectó el nombre de las víctimas de violencia machista en el estado español desde el año 2003 según cifras oficiales. Un vídeo de una duración de tres minutos que incomoda y hace reflexionar sobre la magnitud de un problema que parece no tener paraje.

Fue una sesión que no dejó indiferente a nadie, armarse de arte para combatir los pensamientos retrógrados, violentos, machistas es una de nuestras estrategias. Crear conciencia es sumar aliados y aliadas contra esta lacra miserable es el objetivo de la Concejalía de Igualdad dirigida por Yasmina Moreira Costas, concejala del BNG.