La rehabilitación del Mercado de Sabarís comenzará el 5 de noviembre

FOTO: PABLO F. ESTÉVEZ // Mercado de Sabarís.

La rehabilitación integral del edificio norte del Mercado de Sabarís ya tiene fecha exacta de inicio, será el 5 de noviembre después de que el jefe de obra de la adjudicataria, Coto Estudios y Construcciones SL, se reuniese en el consistorio baionés para llevar a cabo la firma del acta de replanteo.

Los trabajos se mantendrán tal y como se establecieron desde un principio pese a la demora en su inicio de mes y medio. El alcalde Carlos Gómez explicó que los retrasos en su comienzo estuvieron relacionados con el intento fallido por parte de la empresa de negociar un complemento del 10% sobre el contrato adjudicado con una rebaja de 74.000 euros, frente al importe inicial de salida de 630.000. En cuanto a la fecha de finalización de las actuaciones, Gómez anunció que previsiblemente no habrá demoras y mantiene el plazo en marzo de 2020.

El inmueble con cerca de un centenar de años será sometido a una reforma integral tanto interior como exteriormente, y pretende convertirse en un nuevo punto de encuentro en el que se aglutinará una zona comercial y otra social como si de una plaza cubierta se tratase. Uno de los principales objetivos de la iniciativa es la de dotar de gran versatilidad a las instalaciones de 700 metros cuadrados mediante biombos, que dividirán las diferentes estancias de manera que puedan reconfigurarse en función de las necesidades de cada momento. Además se conservarán unos de los elementos más característicos en su interior, que no son otros que las cerchas de hormigón sobre las que se apoya la cubierta que convierte al Mercado de Sabarís en un conjunto arquitectónico muy singular protegido en la actualidad por Patrimonio. Las vigas alternarán láminas de madera que darán más calidez al interior del inmueble pero sin llegar a taparlas totalmente para que puedan apreciarse desde todos los puntos del interior. El edificio será sometido a un aislamiento térmico, contará con cristaleras y se adaptará a las normativas vigentes de accesibilidad. Incluirá un escenario con capacidad para 70 personas, que podrá utilizarse como sala de juntas, un espacio dedicado a hostelería y uno de los laterales será destinado a la habilitación de cuatro habitáculos de 15 metros cuadrados cada uno.

Las gestiones para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación del edificio norte del mercado fueron iniciadas a finales del mandato de los populares, con Ángel Rodal como alcalde. Las obras fueron anunciadas por primera vez en mayo para comenzar en junio aunque el alcalde socialista, que celebró el pleno de investidura a mediados de ese mismo mes, decidió retrasar el inicio de los trabajos hacia septiembre al encontrarse en plena temporada estival, y con el fin de evitar perjuicios tanto a vecinos como a visitantes. Una vez más su comienzo sufrió un nuevo retraso tras los problemas iniciales surgidos con la concesionaria de los trabajos que, una vez resueltos, permitieron el establecimiento definitivo de la fecha de inicio, fijada para el 5 de noviembre.

Anuncios