Más de 300 escolares se unen al grupo de la Fundación Menela en la última etapa de “Xacobeo Autismo”

Más de 300 escolares del CEIP da Cruz de Camos y Humberto Juanes, junto a personas usuarias de Palomilla y CEE Juan María, celebraron esta mañana junto al grupo de la Fundación Menela la etapa final del Camino Portugués por la Costa enmarcado en el proyecto “Xacobeo Autismo. Un Camiño de Todos” organizado por esta fundación y el Ayuntamiento de Nigrán con la colaboración de la Xunta.

Juntos partieron a las 10:45 horas desde la Alameda de A Ramallosa para recorrer los casi 4 km de la variante litoral hasta el Auditorio Municipal, donde los usuarios de Menela sorprendieron al público participante con un pequeño concierto de la Orquesta Castro Navás, que interpretó dos piezas musicales, “Happy Muiñeira” y “Andar Conmigo” de Julieta Venegas (esta última coreada por todo el público). Tras proyectar un vídeo-resumen de su andaina de 6 etapas iniciada el 17 de septiembre en A Guarda, varios chicos de Castro Navás y uno de Palomilla (asociación de salud mental que se sumó en muchas etapas) les expusieron al alumnado asistente todas sus impresiones y, finalmente, respondieron preguntas.

“Nunca había hecho el Camino, fue maravilloso, me permitió hacer muchos amigos y mismo conversar con personas extranjeras. Dormir en los albergues también me encantó”, señaló Víctor, quien asumió encantado desde el inicio el papel de guía en las diferentes etapas. “Entre lo que más me gustó fue a dormir en la parte de arriba de una litera, el Cola Cao que desayunábamos cada día o la tarde que cantamos después de comer o que recorrimos el Casco Vello de Baiona”, añadió Adrián. Todos confesaron que les gustaría poder hacer el Camino hasta Santiago porque la experiencia actual les resultó muy enriquecedora. “Siempre se camina mejor acompañado, y para mí fue muy agradable hablar cada día con Manuel Antonio, conocerlos a todos y compartir con ellos esta experiencia”, reconoció Mauro, persona usuaria de Palomilla que estableció gran amistad con Manuel A. “Al inicio hay que reconocer que nos inquietaba la posibilidad de no saber adaptarnos todos a los respectivos temperamentos que cada uno de nos tiene, pero nos complementamos perfectamente y demostramos que somos muy capaces”, indicó Conchi, monitora de Menela que los acompañó desde el inicio.

Como despedida del acto, que se extendió 45 minutos, el director general de la Fundación Menela, Cipriano Montes, señaló, entre otros aspectos, la importancia simbólica que tiene que cada alcalde de cada venirla por la que pasaron había recibido al grupo y agradeció públicamente la implicación del Ayuntamiento de Nigrán. “Los chicos compartieron experiencias, trabajaron para hacer el Camino accesible y mostraron su compromiso y capacitación”, indicó. “Este camino es ya imparable, no hay marcha atrás a la inclusión, el próximo objetivo debe ser llegar a Santiago”, señaló el alcalde de Nigrán, Juan González, en su intervención ya de despedida.

Esta iniciativa en la que participó el Ayuntamiento de Nigrán permitió que 20 personas con Trastorno del Espectro del Autismo y discapacidad intelectual asociada del Centro Castro Navás (en Priegue) hayan recorrido la ruta oficial por la costa junto a su personal especializado y diferentes entidades locales en cada etapa con el objetivo de hacer el camino accesible gracias a su propia experiencia. El proyecto contó también con la ayuda del programa “O teu Xacobeo” impulsado por la Xunta de Galicia.

Los participantes hicieron noche en albergues el día anterior la cada etapa. En la primera jornada el 17 de septiembre recorrieron los 10,3 km que separan A Guarda de Portocelo, al día siguiente caminaron hasta Oia y el resto de tramos se dividió entre los días 24 y 25 de septiembre (Santa María de Oia-Mougás), 1 y 2 de octubre (Baiona-A Ramallosa); y finalmente, hoy llegaron a la Casa del Ayuntamiento de Nigrán desde A Ramallosa. Usuarios y técnicos de la Fundación Menela trabajaron en su recorrido estableciendo una señalítica con pictogramas e información accesible desde el punto de vista cognitivo. Paralelamente, estas siete etapas fueron una oportunidad para visibilizar la realidad de este colectivo e informar a la sociedad sobre los recursos y servicios de los que dispone la Fundación Menela para la atención las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias, desde los primeros años de vida hasta la edad adulta.

“Desde el Ayuntamiento de Nigrán quisimos participar en el programa ‘O teu Xacobeo’ con una iniciativa de carácter social acorde a nuestro programa municipal ‘Un Nigrán para todos’, por eso acogemos con entusiasmo el proyecto de la Fundación Menela y nos sumamos a él inmediatamente, nada mejor que unir la posibilidad de que estas personas puedan disfrutar del Camino con que, al mismo tiempo, nos indiquen como hacerlo realmente accesible desde el punto de vista cognitivo. Queremos que el camino por la costa sea, de verdad, un camino para todos”, destaca Juan González, alcalde de Nigrán.

Bajo estas premisas, en cada etapa del recorrido se fueron sumando diferentes entidades o centros educativos, para que funcionara también como una jornada de convivencia y, al fin de cada una, se instaló un punto de información sobre el Autismo y la Accesibilidad. El grupo realizó también visitas de interés histórico y cultural en cada núcleo del Camino, y finalizó siempre el día con una reflexión grupal en el que junto a los monitores comentaron como se sintieron a lo largo de la marcha, que fue lo que mas les gustó, que les dirían los demás en relación lo que vieron, que cosas no les parecieron bien, etc. etc.

“Xacobeo Autismo. Un Camiño de Todos” cuenta con un presupuesto de 20.413 € de los que el Ayuntamiento de Nigrán aporta el 20%.

Anuncios