El Fondo Gallego renueva la Comisión Ejecutiva, en la que Nigrán conserva la Presidencia

El Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad abrió el nuevo ciclo 2019-2023 con una Asamblea General en la que se aprobó por unanimidad la composición de la nueva Comisión Ejecutiva. El Ayuntamiento de Nigrán renueva la Presidencia en la persona del alcalde, Juan González, mientras que la Vicepresidencia será para la concejala de San Sadurniño Ana Breixo y la Tesorería para el concejal de Cartelle Daniel Fernández Carril. Las vocalías corresponden a los ayuntamientos de Oleiros, Santiago de Compostela, Ames, Moraña y Diputación de Lugo, concretamente en las figuras de las ediles Marga Figueroa, Milagros Castro, Luísa Feijóo, la alcaldesa Luisa Piñeiro y la diputada María Loureiro, respectivamente. La Secretaría continuará ejerciéndola el Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (Igadi), impulsor de la iniciativa en los años 90.

Representantes de unos cuarenta ayuntamientos participaron esta mañana en la Asamblea General celebrada en la Cidade da Cultura, que se abrió con un balance del período 2015-2019 por parte de su presidente. Juan González expresó que el mandato se focalizó en cuatro puntos: impulsar el incremento de la base asociativa y su participación activa en la vida orgánica de la asociación, realzar el papel del Fondo Gallego como entidad de prestigio y reconocimiento en el sector de la cooperación, garantizar la transparencia en la gestión y difundir e implementarlo en el campo municipal los Objetivos del Desarrollo Sostenible, fijados por la ONU.

En este sentido, se consiguieron logros como el de llegar a las cien administraciones locales socias, la participación en proyectos europeos o la reactivación de la Confederación de Fondos a nivel estatal, capitaneada por el Fondo Gallego. Además, anualmente se hacen públicas en la web las cuentas de la entidad, que también se sometió a una auditoría externa con resultados positivos. Se siguió apostando al mismo tiempo por los proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda de emergencia, nombradamente en Mozambique, estableciendo una alianza estratégica con la Asociación Nacional de Municipios Mozambicanos. Al tiempo, se abogó por fortalecer las capacidades de los ayuntamientos del Sur con nuevos programas para el intercambio de conocimientos, como Vacaciones con Trabajo en Galicia.

El presidente del Fondo Gallego agradeció el trabajo de la Ejecutiva saliente, de la que formaron parte Teresa París por el Ayuntamiento de Redondela, Ángeles Riveiro y Carme Hoces por Pontevedra, Rocío Fraga por la Coruña, Gloria Prada por Monforte y Goretti Sanmartín por la Diputación de A Coruña. Para proponer la nueva configuración del órgano de gestión y dirección de la asociación, que deberá afrontar los desafíos de los próximos cuatro años, la Comisión saliente tuvo en cuenta diversos criterios de representatividad en cuanto a fuerzas políticas, provincias, municipios de diferentes tamaños, de la costa y del interior y la paridad de género.

El Fondo Gallego

El Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad está integrado por 97 ayuntamientos y las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo, que concentran a través de esta red sus esfuerzos en el campo de la cooperación al desarrollo. Se garantiza de este modo una gestión profesional y transparente, así como la realización de proyectos con impacto en los países del Sur y la sensibilización de la sociedad gallega a favor de la solidaridad internacional. Reconocido como agencia municipal de la cooperación gallega, desde su fundación en 1997 el Fondo Gallego tiene desenvuelto más de 150 proyectos en cerca de 30 países y promueve numerosas actividades y materiales en relación a los desequilibrios Norte-Sur.

Anuncios