Nigrán llama a los vecinos a participar en la última etapa de “Xacobeo Autismo. Un Camiño de Todos”

El Ayuntamiento de Nigrán y la Fundación Menela celebran este viernes 11 de octubre la última etapa del proyecto “Xacobeo Autismo. Un Camiño de Todos” en el que usuarios de la Fundación Menela concluirán la ruta jacobea por la costa con un acto en el Auditorio Municipal. El Ayuntamiento hace un llamamiento a la participación de los centros educativos y de todos los vecinos en general para que se unan a esta jornada que arranca a las 10:40 desde la Alameda de A Ramallosa para llegar sobre las 12:00 al Auditorio Municipal, donde tendrá lugar un acto en el que resumirán las conclusiones extraídas de este “Camino de la inclusión” que arrancó el 17 de septiembre en A Guarda y en el que tocará la orquesta Castro Navás. En esta etapa se realizará la variante por el litoral al ser menos dura físicamente y más accesible.

“Queremos que participe el mayor número de gente posible y de entidades para mostrar que Nigrán es un municipio comprometido con la plena inclusión, queremos caminar todos juntos”, indica el alcalde, Juan González.

Esta iniciativa en la que participa el Ayuntamiento de Nigrán permite que 20 personas con Trastorno del Espectro del Autismo y discapacidad intelectual asociada del Centro Castro Navás (en Priegue) recorran la ruta oficial por la costa junto a su personal especializado y diferentes entidades locales en cada etapa con el objetivo de hacer el camino accesible gracias a su propia experiencia. El proyecto cuenta también con la ayuda del programa “O teu Xacobeo” impulsado por la Xunta de Galicia.

Los participantes hacen noche en albergues el día anterior a cada etapa. En la primera jornada, el 17 de septiembre, recorrieron los 10,3 km que separan A Guarda de Portocelo, al día siguiente caminaron hasta Oia y el resto de tramos se dividieron entre los días 24 y 25 de septiembre (Santa María de Oia-Mougás), 1 y 2 de octubre (Baiona-A Ramallosa); y finalmente, el viernes llegarán a la Casa del Ayuntamiento de Nigrán desde A Ramallosa. El objetivo es que, gracias a esta experiencia, usuarios y técnicos de la Fundación Menela propongan una señalítica con pictogramas e información que haga todo el Camino por la Costa accesible desde el punto de vista cognitivo. Paralelamente, estas siete etapas son una oportunidad para visibilizar la realidad de este colectivo e informar a la sociedad sobre los recursos y servicios de los que dispone la Fundación Menela para la atención a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias, desde los primeros años de vida hasta la edad adulta.

“Desde el Ayuntamiento de Nigrán quisimos participar en el programa ‘O teu Xacobeo’ con una iniciativa de carácter social acorde a nuestro programa municipal ‘Un Nigrán para todos’, por eso acogemos con entusiasmo el proyecto de la Fundación Menela y nos sumamos a él inmediatamente, nada mejor que unir la posibilidad de que estas personas puedan disfrutar del Camino con que, al mismo tiempo, nos indiquen cómo hacerlo realmente accesible desde el punto de vista cognitivo. Queremos que el camino por la costa sea, de verdad, un camino para todos”, destaca Juan González, alcalde de Nigrán.

Bajo estas premisas, en cada etapa del recorrido se fueron sumando diferentes entidades o centros educativos, para que funcionara también como una jornada de convivencia y, al fin de cada una, se instaló un punto de información sobre el Autismo y la Accesibilidad. El grupo realizó también visitas de interés histórico y cultural en cada núcleo del Camino, y finalizó siempre el día con una reflexión grupal en el que junto a los monitores comentaron cómo se sintieron a lo largo de la marcha, qué fue lo que más les gustó, qué les dirían a los demás en relación a lo que vieron, qué cosas no les parecieron bien, etc. etc.