Nigrán participa por quinto año en el “Proxecto Ríos” con una limpieza en el Estuario de A Foz

El Ayuntamiento de Nigrán se suma por quinto año consecutivo el domingo 29 de septiembre al “Proxecto Ríos”, coordinado por la asociación ecologista Adega y que en esta ocasión se centrará en el Estuario de A Foz, desembocadura del río Miñor. Se trata de la “XII Limpeza Simultánea Móllate polos Ríos” y tendrá lugar en cursos fluviales que atraviesan medio ciento de municipios de Galicia y siempre gracias a la labor de grupos de voluntarios, ya que se trata de una iniciativa educativa que busca la concienciación social.

Los interesados en participar deben inscribirse previamente a través del mail atencioncidada@nigran.org (indicando el nombre y teléfono de contacto) o en la Oficina de Información Ciudadana del Ayuntamiento de Nigrán (986 365 000) y presentarse el domingo 29 a las 11:00 horas en el auditorio al aire libre de A Foz (donde se celebra el Nigranjazz). El Ayuntamiento facilitará camisetas conmemorativas de la jornada, bolsas y guantes, recomendándose llevar botas de agua pese a que se realizará durante la marea baja. La jornada se alargará durante hora y media aproximadamente finalizando con una pequeña merienda.

El Ayuntamiento de Nigrán participa en esta jornada desde el año 2015 bajo a iniciativa del gobierno local. Desde entonces, gracias la labor de una veintena de voluntarios, se han retirado del estuario de A Foz algo más de dos toneladas de basura, principalmente botellas de vidrio y material de construcción y pesca, pero también sartenes, paraguas, caderas, juguetes…

“Este es un día de sensibilización y concienciación medioambiental en el que se pone de manifiesto la necesidad de la correcta gestión de los residuos al tiempo que mostramos que las pequeñas acciones valen mucho”, subraya el alcalde, Juan González.

El Proxecto Ríos es un programa de Educación y Voluntariado Ambiental que tiene la finalidad de dar a conocer el importante papel de los cursos fluviales, mostrar sus problemáticas así como fomentar iniciativas que permitan a la ciudadanía el mantenimiento y la mejora de los ríos proporcionando las herramientas que garanticen su participación.