Apertura del curso académico de Medicina en el Álvaro Cunqueiro

El área Sanitaria de Vigo recibió hoy a los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago que cursarán sexto año de grado en los centros sanitarios públicos vigueses. En total son 78 estudiantes (57 mujeres y 21 hombres).

El salón de actos del Hospital Álvaro Cunqueiro sirvió de escenario para la recepción oficial de este curso académico 2019/2020, en un evento que estuvo presidido por el gerente del área Sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, y por el coordinador de Docencia de Grado, José Ramón Fernández Lorenzo.

En general, hay un millar de alumnos y alumnas que están cursando estudios de distintas disciplinas en los centros sanitarios. Con esta nueva promoción de Medicina que hoy se incorpora se consolida la capacidad docente de la sanidad pública viguesa.

Para facilitar la integración se pone a disposición de los alumnos una Guía de Acogida en la que además de información sobre la organización y datos prácticos sobre su curso, este año se incluyó un Decálogo del alumno en prácticas. Cabe subrayar que, en la línea de humanización que marca el Plan Estratégico del área Sanitaria de Vigo, el primer punto reza: “Ofrecer al paciente un trato humano y procurar su bienestar”. De ahí la importancia del dicho decálogo.

25 profesores asociados y 549 colaboradores

Los alumnos de Medicina realizan su último año en un hospital, con un curso práctico en el que se les imparte un programa docente basado en la rotación por diferentes especialidades médicas y quirúrgicas. En total, trabajan siete materias: clínica médica, clínica quirúrgica, urgencias y servicios centrales, clínica obstétrica y ginecológica, clínica pediátrica, clínica psiquiátrica y medicina familiar y comunitaria. Durante este período lectivo, los alumnos cumplen un horario de 8.00 a la 15.00 horas, y también realizan guardias.

La docencia de este curso será impartida por 25 profesores asociados y 549 colaboradores docentes del CHUVI. La apuesta por la función docente también está incluida en las líneas generales del Plan Estratégico del área Sanitaria.

Anuncios