La Diputación invierte 56.000 € en las obras para la gestión de la basura tecnológica en Gondomar y Nigrán

La Diputación de Pontevedra invertirá 55.597,24 euros en la adaptación de los puntos limpios de Gondomar y Nigrán, con el objetivo de acondicionarlos de cara a la recogida y gestión de los Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Una iniciativa que permitirá el cumplimiento de la normativa europea y española, vigente desde el año 2015, para el tratamiento de la “basura tecnológica”.

La Junta de Gobierno Provincial tomó hoy conocimiento del inicio de los expedientes. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, destacó que espera que, una vez finalizados los trámites de contratación de las obras y los suministros necesarios, los puntos limpios estén plenamente operativos en el primer trimestre de 2020.

Culminará de este modo un proceso que comenzó con la captación de los fondos europeos FEDER a través de la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza POCTEP 2014-2020. Nació así el proyecto Estraee (Estrategia Sostenible para la Gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) del que se están beneficiando 9 puntos limpios de otros tantos ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, junto con otros 9 situados en territorio portugués.

El presupuesto total de licitación de los contratos de suministro y obras para la adaptación de los 9 puntos limpios de la provincia incluidos es de 618.074,23 euros, que se reparten entre los 238.275 euros para los suministros y otros 379.799,23 euros para las obras de reforma. La Diputación acerca directamente 154.518,56 euros, el 25% del presupuesto global.

En los “ecocentros” de Gondomar es Nigrán es preciso suministrar sistemas de vigilancia, de control de accesos al almacén, de control de accesos de vehículos, jaulas y estanterías, transpaletas (máquinas para el movimiento de palés) y, finalmente, suministro de equipos informáticos.

En lo que alcanza a las obras, en el punto limpio de Gondomar se va a construir un almacén propio de RAEE, totalmente cerrado, con solera impermeabilizada y arqueta para recogida de posibles derrames. En el nivel inferior habrá un edificio para almacén y reutilización. Se instalará iluminación y también de sistema de protección contra incendios y paneles indicativos. El presupuesto concreto para este punto limpio es de 35.637,19 euros.

En Nigrán se obrará para dotarlo de nueva iluminación y colocación de puertas congostras con cierre de seguridad. Se construirá un edificio en el nivel superior, apegado al existente, para reutilización que podrá ser utilizado también como almacén de RAEE. También será dotado de sistema de protección antiincendios y paneles indicativos. El coste en Nigrán asciende a 19.960,05 euros. El plazo de ejecución en ambos las dos obras será, una vez adjudicadas, de dos meses.

La Diputación de Pontevedra consiguió los fondos FEDER y asumió el liderazgo del proyecto Estraee, junto con otros tres socios españoles (Revertia, ERP España y Energy Lab) y dos portugueses (ERP Portugal y Liport).

Los RAEE, cuyo volumen crece a un ritmo de entre un 18% y un 26% anual, suponen ya 50 millones de toneladas anuales en el mundo, de las que cerca de un millón se producen en España. Se trata de residuos altamente contaminantes, dado que incluyen elementos que causan graves perjuicios al medio ambiente.