La Xunta aporta 1.500 € al Desafío Illas Cíes, que reunirá entre Coruxo, Vigo y Nigrán a 500 triatletas

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, firmó en la mañana de hoy con el presidente de la Asociación Aguas Abiertas de Galicia, Ricardo Martínez, el contrato de patrocinio para la celebración de la prueba del Campeonato Gallego de Triatlón de Media Distancia, la VII Edición Desafío Illas Cíes que tendrá lugar el próximo domingo 22 de septiembre y en el que 500 triatletas cubrirán el recorrido de 1,9 kilómetros a nado en un circuito de boyas en la playa de O Vao en Coruxo (Vigo), 90 kilómetros en bicicleta desde la playa hasta la localidad de A Ramallosa (Nigrán) y 21,1 kilómetros de carrera en un circuito que saldrá de la playa de O Vao y conectará con el paseo del muro de la playa de Samil.

El secretario general exaltó una de las pruebas “más carismáticas” de Galicia ya que une dos iconos de la cultura gallega. Por una parte, dijo, es un homenaje a “uno de los tesoros de nuestro paisaje, las míticas Illas Cíes que gobiernan la visión de los vigueses y que año a años son testigo de las gestas que los participantes del Desafío realizan en el agua, encima de la bicicleta y corriendo”. Por otra parte, el triatlón, “un deporte muy nuestro que tantos campeones gallegos y campeonas gallegas nos ha dado a lo largo de la historia, se convierte en el verdadero protagonista de una jornada que, como todos los años, será inolvidable”.

El apoyo de la Secretaría General para el Deporte al triatlón se traduce este año con un aumento de más del 20% de la cuantía del convenio de colaboración firmado con la federación gallega hasta llegar a los 167.605 euros gracias a la aportación de la Secretaría General de la Igualdad de 4.000 euros. Esta apuesta coincide con un aumento del 12% de las licencias federativas que ya se encuentran cerca de las 2.300.

La salida pro masculina será a las 8:15 horas del domingo 22 de septiembre, la salida pro y grupos de edad femeninos a las 8:17 horas y las salidas de los grupos de edad masculinos tendrán lugar entre las 8:19 y las 8:25 horas. Todos los deportistas que sean capaces de finalizar la prueba recibirán un regalo conmemorativo. Los premios económicos tanto para mujeres como hombres serán de 500 euros para los primeros clasificados, 300 para los segundos y 150 para los terceros.