Nigrán solicita de nuevo a la Xunta una reunión para desbloquear la humanización de Otero Pedrayo

FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN // Rúa Otero Pedrayo.

El Ayuntamiento de Nigrán solicitó oficialmente en el mes de junio, en una de las primeras gestiones como nuevo gobierno, una reunión con la Agencia Gallega de Infraestructuras que permita desbloquear la situación de la calle Otero Pedrayo, en estado calamitoso y de titularidad autonómica. En el escrito enviado el 19 de junio desde la Alcaldía y todavía sin respuesta alguna se pide mantener un encuentro para que «estudiemos la fórmula que permita urbanizar Otero Pedrayo».

El Ayuntamiento lleva solicitado desde 2016 la firma de un convenio de colaboración con la Xunta (incluso mediante una moción plenaria aprobada por unanimidad en julio) sin obtener respuesta, este silencio se mantiene incluso después de que el Ayuntamiento remitiera a la Consellería de Infraestructuras en julio de 2017 un anteproyecto que cifraba la actuación en 634.000 € (documento que el alcalde de Nigrán se había comprometido a enviar tras mantener una reunión con la conselleira).

Nuevamente, el Ayuntamiento incide en que al ser una carretera de «naturaleza urbana es susceptible de cesión a titularidad municipal, la cual debería realizarse con la calle en perfecto estado de conservación de los arcenes, pavimento y canalizaciones que no sean de titularidad municipal».

Esta carretera autonómica que une las parroquias de Nigrán y Panxón acumula decenas de denuncias de los vecinos debido a lesiones y accidentes al tener las aceras peor conservadas de todo el municipio. Además, resulta imprescindible la reparación de su firme, el pintado del mismo y la instalación de medidas correctoras de velocidad para evitar accidentes, así como el arreglo en la red de saneamiento y pluviales. «Es algo urgente y prioritario para Nigrán», insiste González.