Baiona, Gondomar y Nigrán participan en el proyecto europeo de ahorro y eficiencia energética

El Salón de Plenos del Pazo Provincial acogió hoy el acto de firma del proyecto de ahorro y eficiencia energética en el que la presidenta provincial, Carmela Silva, rubricó los convenios con los alcaldes, alcaldesas y representantes de los 43 ayuntamientos que se benefician del programa: Arbo, Baiona, Barro, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Crecente, Cuntis, Dozón, Fornelos de Montes, Gondomar, O Grove, A Guarda, A Illa de Arousa, A Lama, Meaño, Meis, Moaña, Mondariz, Mondariz-Balneario, Moraña, Mos, As Neves, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, Poio, Pontecesures, O Porriño, Portas, Rodeiro, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Silleda, Soutomaior, Tomiño, Tui, Valga y Vilanova de Arousa.

El proyecto permitirá sustituir 7519 puntos de luz por luminarias LED en estos 43 ayuntamientos (únicamente se podían presentar los que tienen menos de 20.000 habitantes) y que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros, de los que 3 millones “los acerca la Unión Europea. Es fundamental que sigamos formando parte de ella, porque eso nos permite disponer de muchos recursos con los que poner en marcha proyectos de futuro”. La Diputación obtuvo estos recursos a través de una convocatoria del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

La Presidenta agradeció a los 43 ayuntamientos “su apuesta y su compromiso por hacer de sus ayuntamientos unas villas sostenibles”, señalando que “sois la inmensa mayoría de cuantos podían participar”. Silva recordó que “la sostenibilidad tiene que ser una prioridad de nuestras líneas de trabajo” y, por eso, “desde la Diputación, y sé que vosotros también, estamos convencidas y convencidos de que la agenda medioambiental tiene que marcar la política del siglo XXI”. Esto, valoró, “es una cuestión de responsabilidad con esta generación y, sobre todo, con las que vienen. Las más jóvenes y los más jóvenes nos están demandando a las políticas y políticos que reaccionemos”.

Además del agradecimiento, Silva les pidió a los ayuntamientos “que os sigáis sumando a los nuevos proyectos en material medioambiental” y les informó de que “remitiremos todas las líneas que queremos desarrollar para que acerquéis vuestras ideas y podamos entre todas y todos conformar un modelo de provincia sostenible”. Para eso, “en cuanto la nueva corporación esté constituida, convocaremos una reunión en la que hablaremos de estos y más proyectos”.

Carmela Silva destacó que “las políticas sostenibles que impulsaremos contribuirán al desarrollo económico de la provincia y a cumplir el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 de la Dirección General de Fondos Comunitarios (Ministerio de Hacienda y Función Pública”, además de buscar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. “La firma de hoy es sólo el inicio de una apuesta de por medio ambiente que permitirá a la Diputación y a todos los ayuntamientos ser una gran referencia”, aseguró la Presidenta provincial, que abogó por “destacar en una cuestión que incide en el desarrollo económico a muchos niveles”. Incidió Carmela Silva en que “nadie quiere ir a un territorio que no sea sostenible: es bueno para la implantación de empresas y de un modelo turístico de calidad”. La Presidenta provincial demandó que, “estando estas políticas ligadas a la transición ecológica, debemos solicitar que los ayuntamientos obtengan recursos del Estado para ponerlas en marcha”.

Entre los programas medioambientales que la Diputación pondrá en marcha de manera inmediata, resaltan las aportaciones destinadas al relevo de calderas de combustible no renovable por calderas de biomasa (416.214 € para Caldas de Reis, A Guarda, Mondariz, Portas y Salvaterra de Miño) o la renovación del alumbrado público exterior en BICs (130.000 € para Baiona, Caldas de Reis, A Guarda, Meis, Poio, Salvaterra y Vilanova de Arousa). La Diputación también se presentará a la nueva convocatoria del IDAE para impulsar la economía baja en carbono (para todos los ayuntamientos, sin límite de habitantes), los fondos europeos LIFE para un proyecto piloto centrado en prestar soluciones sostenibles e innovadoras en el tratamiento de aguas residuales de pequeños núcleos, o el “Life CircWeee-Weee” para la recogida selectiva y el reciclaje de residuos de pilas y acumuladores. “Son tres proyectos que ya están en redacción para presentarnos lo antes posible y ser quien de seguir avanzando en nuestra agenda medioambiental con recursos”, señaló Carmela Silva, al tiempo que incidió en que “el paquete de medidas que desarrollaremos será muy importante y permitirá a todos los ayuntamientos transformarse ecológicamente”.

Anuncios