Nigrán contrata la redacción del proyecto de la cocina del CEIP Humberto Juanes

El Ayuntamiento de Nigrán contrató ya al estudio nigranés de arquitectura Aintegra la redacción del proyecto para habilitar una cocina en el CEIP Humberto Juanes válida para el uso también de otros colegios por un importe total de 6.000 €. Será esto lo que determine el precio de construcción de la instalación, que previsiblemente superará los 100.000 €, y con la cuantía que finalmente estime el proyecto se podrá realizar la reserva del crédito correspondiente en el Ayuntamiento. El diseño contemplará una cocina lo suficientemente dimensionada para que otros centros públicos de Nigrán que así lo soliciten puedan beneficiarse de ella desde el inicio. «La inversión que realizará el Ayuntamiento será muy cuantiosa, por lo que por una cuestión de justicia, equidad e igualdad de oportunidades tiene que poder beneficiar a todos los colegios públicos del municipio», explica el alcalde, Juan González.

La directora del colegio, Cristina Fernández, manifestó en la reunión del miércoles con la comunidad educativa y con representantes políticos de Nigrán la voluntad de la Xunta de incluir en las futuras bases de contratación la posibilidad de que los catering puedan cocinar en el propio centro, compromiso que, señaló, le trasladó en una reciente reunión el secretario general técnico de la Consellería de Educación y Cultura. «Se están dando los pasos correctos, esperamos que finalmente las bases contemplen esta posibilidad por la que luchamos, desde el Ayuntamiento confiamos en el compromiso de la Xunta y ya no esperamos a que salgan publicadas para contratar el proyecto y adelantar el máximo de tiempo», explica González.

El Ayuntamiento de Nigrán, con el consenso unánime de la corporación, acordó sufragar esta instalación y que pueda ser empleada por todos los centros públicos del municipio que lo soliciten y que, al mismo tiempo, el nuevo contrato incluya la subrogación del personal que trabaja nos comedores.

«Creemos que es más saludable la comida hecha directamente en el comedor y todos los colegios deberían tener el derecho de beneficiarse de ella si así lo solicitan, dado que las instalaciones se realizarán con dinero del Ayuntamiento. Además, ya existen profesionales trabajando en los comedores desde hace años y sería injusto que se le rescindiera los contratos», resume el alcalde, Juan González.

Tanto desde la comunidad educativa como desde el Ayuntamiento consideran que prescindir del sistema de catering actual permitiría tener una alimentación más saludable porque se contrarrestaría el uso de alimentos ultraprocesados y privilegiaría el uso de productos frescos y materias primas del comercio local, podrían elaborarse menús más variados, acercaría a los niños a la cultura del esfuerzo y trabajo al no separar físicamente el proceso de elaboración del resultado final y crearía un ambiente más familiar en el centro. Además, considerara que permitiría menús más equilibrados y ajustados al perfil del alumnado, resultando platos más atractivos para los niños.

El CEIP Humberto Juanes, situado a un lado de la Casa Consistorial, es el colegio más numeroso de Nigrán con cerca de 400 alumnos.