“Degusta Europa” llega este miércoles a Baiona

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

El programa Degusta Europa, impulsado por la Diputación de Pontevedra, llegará esta semana hasta los mercados de abastos de Baiona -miércoles 10-, de A Guarda –jueves 11- y Vigo -Mercado do Progreso el viernes 12- con propuestas culinarias elaboradas por el alumnado del Centro Manuel Antonio de Vigo. Se trata de una iniciativa programada y anual, que este año gira en torno a la campaña “Fame de Experiencias” centrada en la enogastronomía, por lo que se resaltan especialmente los productos del mar y de la tierra de la provincia, así como los vinos y caldos de las Rías Baixas. Además, todos las propuestas culinarias tienen en cuenta platos europeos, ya que la iniciativa se hace, como todos los años, con motivo del Día de Europa.

El alumnado del Centro Manuel Antonio va a preparar en Baiona, A Guarda y Vigo los siguientes menús: golosina de paté de mejillón de nuestra ría, cristales de alga y palo de colín; pincho de galleta marinera, filetiños ahumados de rincha de Beluso, brotes de nuestra huerta y virutas de cítricos; pipiritapa de laconciño, crocante de pan de castañas con jugo de mar y montaña; boliche crocante de maíz relleno de chopiño de potera de A Guarda; almohada de lechuga baby con chicharrones y requesón de As Neves; chiquito tibio de chichón gallego al estilo de mi abuela; melindres de nuestro Condado-Paradanta; empanada enrejada de cabello de ángel y manzana; roscón de yema; y tarta Rías Baixas.

Degusta Europa ya pasó por los mercados de O Grove, Bueu y Pontevedra, con menús elaborados por otro de los centros más prestigiosos de la provincia, como es el Centro Carlos Oroza de Pontevedra. El objetivo del programa es poner en valor a enogastronomía y la calidad de los productos de las Rías Baixas, así como la excelencia de estos centros de formación de la provincia, que ya son todo un referente. Además, Degusta Europa también pretende impulsar y potenciar los mercados de cercanías de la provincia, dándoles nuevos contenidos y favoreciendo el contacto directo entre placeras y placeros y público en general.