El área sanitaria de Vigo renueva su flota de vehículos para desplazamientos asistenciales

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) está cada vez más cerca de los pacientes para atenderlos en sus propios lugares de residencia. A tal fin, el área sanitaria viguesa viene de renovar la flota de vehículos asistenciales de que dispone, cuatro de los cuáles son utilizados por esta unidad, y vienen a sustituir a los viejos automóviles que se utilizaban hasta ahora.

La renovación de la flota supone una mayor comodidad y agilidad para los desplazamientos de los equipos de HADO y se suman las mejoras de las dotaciones de esta Unidad, que ya desde hace casi dos años utiliza medios informáticos para las historias clínicas de los pacientes y pauta “in situ” la medicación de los enfermos, mediante el empleo de tablets.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio atiende anualmente a 650 pacientes en sus casas y sigue siendo la única de Galicia que de la cobertura a la totalidad de los municipios del área sanitaria de Vigo.

Presta asistencia a pacientes que, por sus características o por las dolencias que padecen y el estado avanzado de su enfermedad, necesitarían ingreso hospitalario pero prefieren permanecer en su domicilio donde los profesionales sanitarios suministran los mismos cuidados y atenciones que en un ingreso hospitalario convencional. Se tratan pacientes con cualquier patología, incluidos enfermos con necesidades paliativas, oncológicos o no.

HADO dispone en estos momentos de 5 equipos formados por un médico y una enfermera, que desplazan en los vehículos de la Unidad a la zona de residencia del enfermo.

Tres dieras equipos trabajan en turno de mañana y los dos restantes lo hacen por las tardes. La base de operaciones está en el Hospital Álvaro Cunqueiro, dependencias próximas a las de Urgencias.

Todos los facultativos integrantes de los equipos móviles de HADO disponen de su especialidad MIR, además de cursos y masters en cuidados paliativos o similares. Lo mismo ocurre con el personal de enfermería, que se desplaza en las distintas unidades. “Llegamos a todos los ayuntamientos, algo muy importante y de lo que nos sentimos muy satisfechos, y contamos con excelentes profesionales totalmente calificados para la gran labor que desempeñan a diario”, subraya el doctor Luis Amador, coordinador de la Unidad.

Más vehículos

La renovación de la flota de vehículos para uso asistencial incluye también los dos que tienen base en el Hospital Nicolás Peña, adscritos al Servicio de Psiquiatría para la continuidad de los cuidados a domicilio de determinados pacientes.

El resto de los vehículos recién adquiridos están destinados a mantenimiento de los centros de salud del área sanitaria.

Anuncios