El IES Terra de Turonio organiza una jornada sobre las actividades físico-deportivas en medio natural

El IES Terra de Turonio organiza una jornada técnica sobre las posibilidades que ofrece el sector turístico en Galicia y en el Norte de Portugal a partir de los ciclos profesionales de actividades físico-deportivas en medio natural. Está destinada al profesorado y alumnado de los ciclos profesionales que se imparten en los 5 institutos públicos de Galicia: Porto do Son, Arteixo, Silleda, Poio y Gondomar.

El IES Terra de Turonio, en colaboración con la Xunta de Galicia, organiza el miércoles día 13 en el Auditorio del Zinc de A Cidade da Cultura, una jornada sobre la interpretación de la cultura, el patrimonio y el turismo en las actividades físicas y deportivas. El instituto Terra de Turonio imparte desde el curso 2004/05 el ciclo profesional “Conducción de actividades físico-deportivas en medio natural” que también se imparten en otros cuatro centros de toda Galicia.

En el Norte de Portugal, en la villa de Melgaço, la Escuela Superior de Desporto y Lazer es una de las escuelas del Instituto Politécnico de Viana del Castelo, hay una facultad de enseñanza superior que imparte estas enseñanzas con un enfoque centrado en medio natural.

LA JORNADA

La jornada comenzará a las 9:00 de la mañana y finalizará a las 18:00 horas. Abrirá la jornada, Javier Blanco, subdirector de AGADER de la Xunta de Galicia, quien dará la bienvenida a los asistentes y destacará la importancia de estas actividades en el desarrollo rural.

El Secretario General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García, hablará sobre la importancia de la lengua, la cultura y el patrimonio en las actividades que se desarrollan en medio natural en Galicia.

La segunda intervención, a cargo de Manuel Ruzo, abordará la demanda de servicios por parte de los visitantes y participantes en las actividades realizadas en medio natural, incluyendo los diferentes caminos a Santiago.

Desde el norte de Portugal, el profesor de la Universidad de Viana del Castelo, António Brandão, disertará sobre las salidas de la enseñanza superior del alumnado que cursa los ciclos de la familia de actividades físicas y deportivas que en Galicia distribuyen en dos ciclos: Conducción de actividades físico-deportivas en medio natural (Ciclo Medio) y Enseñanza y animación socio-deportiva (Ciclo Superior). Para el alumnado gallego la Escuela Superior de Desporto y Lazer de Melgaço es una oportunidad de continuar los estudios superiores de esta especialidad.

Alejandro López, abogado y especialista en derecho deportivo y miembro de la Federación de Alta Montaña, finalizará la jornada matutina explicando y dando su visión sobre la normativa vigente en las actividades deportivas en medio natural desde diferentes puntos de vista profesionales.

Y por la tarde con la intervención de nuevo de Alejandro López orientará a los docentes sobre la normativa de seguridad y responsabilidad civil en las salidas educativas al exterior.

La jornada es de asistencia abierta y están convocados el profesorado y el alumnado de los ciclos formativos que cursan los ciclos de la familia profesional de actividades físicas y deportivas en medio natural que se imparten en Galicia.