Gondomar reforzará su plantilla de policía con tres plazas

FOTO: CONCELLO DE GONDOMAR

Gondomar ampliará su plantilla de la Policía Municipal con tres nuevas plazas, que se sumarán a las nueve existentes tras ser aprobada la oferta de empleo público. Lo hará a través de la Axencia Galega de Seguridade tras adherirse al convenio de colaboración y que permitirá que participen en el proceso selectivo aspirantes de toda la comunidad gallega. Así lo explicó el jefe de la Policía Local gondomareña, Obdulio Iglesias, que aprovechó para poner de manifiesto la gran labor desarrollada por el cuerpo local de seguridad durante el pasado año y que en la actualidad se encuentra bajo mínimos.

Pese a que no tienen una fecha fija para que se haga efectiva dicha ampliación, aseguró que desde el organismo supramunicipal ya se ha iniciado la tramitación necesaria para sacar las oposiciones a concurso. Por otra parte confirmó la incorporación inmediata de cuatro nuevos auxiliares que comenzarán a patrullar las calles del municipio conjuntamente con los agentes en activo desde el 16 de este mes, y que estarán de servicio hasta finales de septiembre. “Aunque sus funciones son limitadas, todas las ayudas son bien recibidas y servirán de apoyo a los policías aquí en Gondomar”, explicó.

La plantilla de Policía Municipal en Gondomar se encuentra en una situación crítica desde hace varios años acentuada en los últimos meses al estar de baja médica un total de cinco miembros del cuerpo. Asimismo la Unión Europea establece un baremo por el cual considera que una buena cobertura policial estaría en 1,8 agentes por cada mil habitantes, sin embargo en la Villa Condal dicho ratio se sitúa en 0,4. Un dato que a priori puede resultar escandaloso, pero en la práctica los agentes de la Condal cerraron 2018 con un total de 3.615 servicios o lo que es lo mismo, casi mil actuaciones por cada agente. Un resultado sorprendente para un grupo de efectivos tan reducido y que pone de manifiesto que la seguridad en el municipio está cubierta.

Iglesias manifestó que los únicos trucos para obtener un balance tan alentador son trabajar al límite de la extenuación y a base de horas extra, “lo que a la larga provoca un desgaste en los agentes enorme”, añadió. El cabeza visible de la Guardia Local lamenta que no se hayan tomado cartas en el asunto con anterioridad y advierte que el censo en el municipio crece año tras año y que la plantilla de agentes acabará envejeciendo como no incorporen nuevos miembros.

Por otra parte aseguró que el hecho de que sea la Axencia Galega de Seguridade, organismo dependiente de la Xunta, la encargada de llevar a cabo los procesos selectivos en vez de hacerlo desde el Concello, provoca que se incorporen al cuerpo policías que no conocen las idiosincrasias de cada lugar «con lo que dichas incorporaciones tardarán bastante tiempo en estar al 100%».

Anuncios