El presupuesto del área Sanitaria de Vigo para este año se eleva a 774 millones de euros

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Construción do Centro de Saúde de Gondomar.

La EOXI de Vigo dispone este año 2019 del presupuesto más alto de su historia, consiguiendo la cifra récord de casi 774 millones de euros. En concreto, serán 773.902.136 euros los que la Xunta de Galicia destinará a la atención sanitaria de Vigo y comarca, 17 millones más que en el pasado año. Esto significa que el área sanitario viguesa absorberá un 7,8% del total del presupuesto de la Xunta (9.850 millones de euros).

La EOXI de Vigo es, por lo tanto, la Institución pública de la ciudad que lidera el ranking presupuestario, superando la suma de los presupuestos del resto de organismos de las diferentes administraciones como el Ayuntamiento de Vigo, la Universidad, Zona Franca y Autoridad Portuaria.

250 millones para Primaria

Del total de los 774 millones, el 29,4 % van dirigidos directamente a la atención primaria (227.798.619). A esta cifra hay que añadirle otras partidas relevantes que, aunque atribuidas en los presupuestos a la atención hospitalaria, también tienen reflejo en este nivel asistencial, como el capítulo de formación -se destinan 11 millones de euros a la formación de graduados y formación MIR- o las pruebas complementarias que se realizan en el hospital solicitadas desde primaria, fundamentalmente las radiológicas y de laboratorio. La cifra total destinada a atención primaria ascendería a más de 250 millones de euros.

La mayor parte del presupuesto vigués destinara al Capítulo I, esto es, al pago de las nómimas del personal, más de 6500 trabajadores del área, tanto de los centros de salud como de los hospitales. Este capítulo abarca el 38% del total, 297.049 575 euros.

Al capitulo II, bienes y servicios, se destinan 284.614 millones de euros, un 36%. En este epígrafe se contabilizan los gastos de farmacia de dispensación hospitalaria, de material e instrumental sanitario, implantes, laboratorios o conciertos con otros centros.

El capitulo IV, que incluye fundamentalmente las partidas dirigidas al pago de la farmacia en receta médica oficial, cuenta con un total de 152.899 millones, un 19%.

Incremento de un 14%

Hay que subrayar que en los últimos años esta área ha experimentado un importante incremento presupuestario. Desde el 2016 este crecimiento se cuantifica en 95 millones de euros, casi un 14% más, lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por el gobierno gallego para dotar el área sanitaria viguesa de unos recursos idóneos.

A efectos prácticos, estos presupuestos se traducen en mejoras significativas para la atención a los pacientes, ya que posibilitaron la realización de relevantes cambios, con dotación de nuevos recursos y tecnología, que permitieron un avance organizativo y asistencial sin precedentes, y posicionó el área sanitaria en la vanguardia de la sanidad pública.

Hace falta destacar los nuevos centros de salud de la atención primaria como el de Oia, Panxón, Tui, Taboada Leal, Gondomar, Salceda de Caselas, o las equipaciones tecnológicas incorporadas al CHUVI como el TC intraoperatorio, el quirófano hibrido o el laboratorio CORE del Meixoeiro.

Y así lo reconocen los usuarios, que en las encuestas realizadas vienen mostrando muy alto nivel de satisfacción con la atención recibida por el servicio público de salud en Vigo. De hecho, en la última encuesta efectuada en el pasado mes de septiembre, los pacientes calificaron con sobresaliente esta atención, otorgándole una valoración global de 8,9 sobre 10.

En conclusión, se puede decir que con el presupuesto aprobado para este año, Vigo y su área dispondrán de unos recursos financieros bien dimensionados, que permitirán consolidar y dar continuidad a aquellas acciones consensuadas en el Plan Estratégico XXI así como garantizar la puesta en marcha de nuevos proyectos y actuaciones, tanto en atención primaria como hospitalaria, que contribuyan a seguir mejorando las condiciones del personal e incrementando la calidad asistencial ofertada a nuestros pacientes.