Las “Pandereteiras do Sobreiro” presentan su último trabajo en el Auditorio de Nigrán

El Ayuntamiento de Nigrán ofrece este sábado a las 18:00 horas en el Auditorio Municipal a actuación del grupo “Pandereteiras do Sobreiro”, que presentará su último trabajo discográfico.

La formación de Gondomar nace en la A.V. San Martiño de Borreiros en octubre del 2004, bajo la dirección de su maestra Leni Pérez. El grupo está formado por mujeres de distintas edades.

El repertorio incluye ritmos pertenecientes nuestra tradición oral: ribeiranas, jotas, pasodobles, valses… temas que como el viento sutil, llevan viajando a través de las generaciones y de las épocas, hasta llegar hoy a nuestros días más vivos que la nunca, más rotundos.

Porque la música tradicional es una voz rotunda que, sin embargo, sabe de melodías. Se acompañan para ello de distintos instrumentos entre los que encontramos panderetas, panderos, conchas, cucharas, castañuelas, gaita…

Las piezas interpretadas forman parte de un trabajo de campo hecho a lo largo de la geografía gallega, gracias a las melodías que guardaron en su memoria a gente mayor de nuestras villas y aldeas.

Cuando cantan música tradicional hacen inventario del que somos, del que fuimos y del que queremos ser. Las Pandereteiras do Sobreiro suben al escenario sabedoras de que atesoran, como bagaje sagrado, dentro de sus gargantas las músicas todas de la tradición gallega.