Las obras de la Plaza de A Paradela, “una actuación de referencia para devolver el espacio público a la gente”

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto al alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, visitaron hoy las obras de humanización y rehabilitación de la Plaza de A Paradela. “Es un orgullo visitar esta plaza, que está siendo recuperada para devolverla a la gente. Estamos recuperando un espacio público para que las personas vuelvan a ser dueñas de él y para que los vehículos dejen de ser los protagonistas. Recuperamos un nuevo espacio que acogerá al vecindario de Gondomar y transformará por completo todo el centro de la villa”, explicó Silva. Se trata de una obra muy esperada por el vecindario y está íntegramente financiada por la institución provincial, con una inversión total de 798.820,74 euros. A través del Plan de Reequilibrio, la Diputación aportó 639.056,65 euros, y los restantes 159.76409 euros los acerca el Ayuntamiento mediante las acercas provinciales del Plan Concellos.

Carmela Silva felicitó al equipo de gobierno de Gondomar por apostar decididamente por recuperar los espacios públicos para la gente, gracias a lo que “este espacio va a permitir muchos usos. Va a ser de nuevo un lugar de encuentro, de socialización, para poder hacer teatro, música en la calle o todas aquellas actividades que a las personas nos permiten ser felices. Esto solo lo conseguimos en lugares que atraen a la gente y no en aquellos que expulsan a la gente”. La presidenta resaltó que en actuaciones como esta no importa el coste, “sino que lo que hace falta tener en cuenta es su valor. Los pueblos amables y humanizados tienen un enorme poder de atracción, mientras que los pueblos degradados y deshumanizados, que expulsan a las personas, hoy en día no tienen futuro”.

La presidenta se mostró muy orgullosa de estar colaborando con el Ayuntamiento de Gondomar en la recuperación de espacios para el vecindario, “la acción pública es para transformar y para cambiar. Gondomar sigue dando pasos en la historia para construir un pueblo mejor, con mejor calidad de vida, donde las personas puedan tener de nuevo espacios de encuentro. Es espectacular la transformación urbana que se está haciendo en Gondomar, por lo que queda claro que todo es posible con proyectos, con convicción, con ilusión y con ganas de cambiar”.

Pola su parte, el alcalde subrayó que “es un día muy especial para Gondomar. Estamos devolviendo a la Plaza de A Paradela al pueblo, a su estado natural. Hace mucho tiempo era la plaza de la gente, donde confluía todo el vecindario, pero después se transformó en la plaza de los vehículos, donde la gente no tenía cabida. Pues ahora va a volver ser la plaza de la gente, moderna, humanizada y llena de vida. Queremos un Gondomar pensado para la gente, donde puedan vivir en armonía y disfrutar de los espacios públicos”. Paco Ferreira destacó además el gran esfuerzo que está haciendo la Diputación para “cambiar la provincia, el modelo de gobernar, los hábitos y las malas costumbres de antes, a la hora de hacer inversiones en los municipios”.

En las obras de humanización de la Plaza de A Paradela, el principal objetivo es mejorar la movilidad y recuperar el espacio público para la ciudadanía. Se busca además crear una imagen de conjunto e integrada, donde la plaza y su perímetro sean parte de un todo. En el nuevo espacio se integrarán a Calle Ángel Urzáiz, la parte norte de A Paradela y la Plaza del Ayuntamiento. Más al por menor, estas actuaciones implicarán la eliminación del tráfico rodado en la zona, así como de las barreras arquitectónicas mediante la creación de plataformas únicas. Se crearán nuevos espacios verdes mediante la inserción de nuevos árboles en la trama urbana y se formulará la recuperación del agua como uno de los elementos fundamentales de la nueva plaza.

Casi 6 millones de euros de inversiones en Gondomar

El gobierno de Carmela Silva, en lo que va de mandato, ha invertido en Gondomar casi 6 millones de euros, la mayor inversión hecha nunca en este municipio en la historia de la Diputación. Solo con el Plan Concellos, a través de la Línea 1, Gondomar pudo financiar un total de 30 actuaciones. Al amparo de la Línea 3 de Empleo del Plan Concellos, en estos tres años y medio, Gondomar pudo contratar a 60 trabajadores y trabajadoras municipales. En el vigente Plan Concellos 2019, Gondomar dispone de 1.003.879,76€, un 3,5% más que en 2018.

Anuncios