Baiona, Gondomar y Nigrán contratarán un técnico de empleo con el apoyo de la Xunta

La Xunta apoya con más de 135.000 euros a contratación de 11 agentes de empleo en otros tantos ayuntamientos del área territorial de Vigo. Una cantidad que se eleva a los 3,25 millones de euros y 247 agentes especializados en la promoción del empleo en el conjunto de la Comunidad, con el objetivo de seguir impulsando la Red de Técnicos de Empleo de Galicia.

La finalidad de esta actuación es contribuir a la dinamización y generación de nuevas actividades empresariales en el ámbito local y rural y a la inserción laboral de personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión social. En este último sentido, también se concedieron ayudas para apoyar la contratación de 9 unidades de apoyo.

En lo que alcanza el área territorial de Vigo, los ayuntamientos beneficiarios de esta línea de ayudas que acaba de resolver la Consellería de Economía, Empleo e Industria son Salvaterra do Miño, Moaña, Nigrán, Gondomar, Salceda de Caselas, Redondela, Baiona, Soutomaior, Fornelos de Montes, Pazos de Borbén y la Mancomunidad área de Vigo. En su conjunto representan el 24% del importe total concedido en la provincia de Pontevedra (569.937,22 euros) y un 22% en el caso de los trabajadores asignados. En el caso de la Diputación de Pontevedra se le concedió la prórroga de un técnico de empleo.

El Gobierno gallego destina más de 135.000 euros para apoyar en estos ayuntamientos a contratación de 11 agentes de empleo y desarrollo local (AEDL) que colaboran en la implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial. El trabajo de estas personas consiste fundamentalmente en ayudar a las empresas a desarrollar sus proyectos, lo que contribuye a impulsar la apuesta del Gobierno gallego por fijar población en el rural.

La cuantía máxima de los apoyos que se concedieron por cada agente es de 27.046 euros anuales. Para la resolución de estas ayudas se tuvo en cuenta el promedio de paro registrado en el año 2017 en el ayuntamiento que solicitó el apoyo.

Otras de las funciones que realizan los agentes de empleo son el acompañamiento técnico en el inicio de proyectos, asesorando e informando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera y el apoyo a los promotores de las empresas, una vez constituidas, además de ofrecerles asesoramiento técnico durante las primeras etapas de funcionamiento mediante la aplicación de técnicas de consultoría en gestión empresarial y asistencia en los procesos formativos para contribuir a la buena marcha de las compañías creadas.

El impulso de la Red de Técnicos de Empleo de Galicia forma parte de la Agenda 20 con la que el Gobierno gallego está estimulando la creación de empleo estable y de calidad. El impulso de la Red también se enmarca en la apuesta del Gobierno gallego por el emprendimiento.