Nigrán colabora con las teleoperadoras en la implantación de fibra óptica

El Ayuntamiento de Nigrán está colaborando con las diferentes teleoperadoras en la implantación de fibra óptica en las zonas con peor cobertura de internet con el objetivo de que la finales de 2019 sea una realidad en todo el municipio. Fruto de esa colaboración en las pasadas semanas ya fue instalada en Prado y Rúa Torreiro (Priegue), Pastora y Camino de As Presas (San Pedro) y Barrio de O Rial y Paraviñabal (Panxón), por lo que los usuarios ya pueden solicitar el servicio si es que no lo están recibiendo.

Actualmente, los trabajos continúan en diferentes zonas con pobre cobertura y deberán cubrir prácticamente la totalidad del territorio antes de finales del 2019. Hace falta señalar que en el último concurso público estatal de telecomunicaciones para dotar de red de banda el territorio, la operadora Telefónica fue la adjudicataria para dar cobertura a 26 barrios de Nigrán antes de finales del 2019 (A Tarela, Telleiras, Bouzavella, Gaifar, Madorra, Paraviñabal, Patos, Porqueira, Xermaña, Con, Abetos, Albores-Grande, Rouxo, Sanroman, Pastora, Cotros, Golada, Mallón, Playa América, Tomadas, Vilariño de Abaixo, Viso, Xesteira, Area, Monte Lourido). A mayores, el Ayuntamiento espera que el siguiente núcleo con fibra sea en Camos a través de la calle San Roque, ya que en las obras de humanización realizadas desde el Ayuntamiento fue dotada de canalización subterránea (en los barrios donde no hay canalizaciones soterradas se emplean los postes de telefonía).

“Tenemos el deber de romper con el boquete tecnológico que existe entre lo urbano y lo rural. Hoy en día internet supone el cordón umbilical del progreso y las parroquias del interior de Nigrán tienen que estar subidas la ese tren”, indica el alcalde, Juan González.

La fibra óptica es un fino hilo de vidrio o silicio fundido que conduce la luz. Permite la transmisión de los datos de forma muy rápida porque se hace a través de impulsos de luz y es muy estable porque no se ve afectada por interferencias. La fibra óptica permite conectar simultáneamente varios dispositivos a Internet sin que haya percepción de pérdida de velocidad. Además, permite utilizar sistemas de emisión y recepción de vídeo y voz con alta calidad de sonido e imagen y permite ver televisión de alta definición (HD) por Internet. La velocidad máxima que puede contratarse en ADSL es de alrededor de 30 Mb. mientras en fibra óptica se comercializan velocidades de hasta 300 Mb.

Red Wi-fi pública

Hace falta subrayar que el Ayuntamiento de Nigrán invirtió el año pasado 14.582,34 € en la instalación de la primera red inalámbrica wi-fi gratuita en cuatro espacios públicos del municipio ya operativos y convenientemente señalizados. Los lugares seleccionados en este proyecto piloto del gobierno nigranés fueron la Plaza del Ayuntamiento, el parque de A Ramallosa (en el entorno del centro de la tercera edad), el Pabellón Municipal de Deportes en Panxón y sus cercanías y la propia Biblioteca Municipal (el servicio será trasladado a la nueva cuando se inaugure). Se tratan todos ellos de lugares donde se concentran habitualmente muchas personas que demandan datos para desarrollar su actividad de ocio o de estudio y el objetivo del gobierno es ir ampliando localizaciones.