Otro mal año para los arroaces de las Rías Baixas

FOTO: CEMMA // Femia de arroaz acompañando o corpo do seu cachorro morto.

En los últimos años se ven observando un incremento en el número de arroaces varados muertos, una situación que si cabe es más grave al aumentar los casos de mortalidad infantil y de hembras adultas, lo que puede influir negativamente en la situación poblacional de la especie. En 2018, según los datos obtenidos a través del seguimiento que hace CEMMA en las distintas Rías desde embarcación y costa, complementado con el trabajo de la red de varamientos, nacieron nueve cachorros, pero cuatro de ellos murieron en los primeros meses de vida. Además, otros catorce juveniles y adultos murieron en esta zona, por lo que fue otro año con más muertes que nacimientos dentro de la población.

En el norte de Galicia murieron 4 adultos más, aunque allí no se hizo un trabajo específico para control de nacimientos, por lo que no se puede valorar la situación local.

El caso más significativo del año pasado fue el de una hembra que estuvo llevando el cuerpo de su cachorro muerto durante tres días en la Ría de Vigo, acompañada de otros individuos. Este comportamiento, a modo de duelo, ya se ha observado en otras ocasiones en esta y en otras especies de cetáceos.

La captura accidental sigue siendo la principal causa de muerte y varamiento con más del 50% de los casos examinados y con causa de muerte conocida, seguido de la mortalidad infantil con un 22% y enfermedades patológicas en un 10% de los casos, e incluso en caso alguno de los varamientos vivos atendidos fueron comprobados indicio de captura accidental.

La población de arroaces en Galicia no está en riesgo por el momento, pero esta situación persistente de alta mortalidad, superando el número de ejemplares que nacen, puede convertirse en una seria amenaza.

La CEMMA es la entidad que gestiona la Red de Varamientos de Galicia a través del convenio y autorizaciones de la Dirección General de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, dado que las especies que maneja están protegidas. Las Unidades Móviles de la CEMMA mantienen una atención permanente de los avisos de varamientos para el caso de asistencia inmediata frente a cualquier eventualidad. Para eso cuenta con el número activo 24h 686 98 90 08 y con la conexión directa con el teléfono de emergencias 112 SOS Galicia.

OUTRO MAL ANO PARA OS ARROACES DAS RÍAS BAIXAS
FOTO: CEMMA // Cachorro recén nacido coa nai e outros membros da manda.
Anuncios