Gran encuentro de las mujeres del mar de Candieira para mostrar los resultados del proyecto

El proyecto de cooperación Candieira, participado por seis Grupos de Acción Local del Sector Pesquero, sienta el precedente necesario para una futura alianza entre las mujeres del sector pesquero.

Este sábado 20 de octubre el Museo del Pueblo Gallego de Santiago acogerá, a partir de las 11 de la mañana, la cita estrella de Candieira (Red de apoyo y promoción de las mujeres del mar). Será un encuentro donde mariscadoras, perceberas, rederas, bateeras y otras mujeres con oficios relacionados con el medio marino presentarán los resultados de este proyecto de cooperación y trabajo en red de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero Ría de Pontevedra, Ría de Arousa, Ría de Vigo-A Guarda, Costa da Morte, Costa Sostenible.

En el acto participarán la conselleira del Mar, Rosa Quintana; la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez; el presidente del GALP coordinador (Ría de Pontevedra), José Gómez Castro, y la gerente del mismo, Laura Nieto. También estarán presentes los agentes promotores del proyecto, las presidencias y las gerencias de los Grupos de Acción Local Pesquera que forman parte de él y las representantes de las entidades y empresas colaboradoras.

Se espera que alrededor de ochenta mujeres, las participantes de Candieira, acudan a este encuentro. Algunas de ellas hablarán sobre los resultados de los programas Embarca y Aliadas, las dos principales líneas de acción desenvueltas a lo largo de los últimos quince meses.

Más de cien participantes

En este proyecto de cooperación y trabajo en red participaron, a lo largo de diecisiete meses, más de cien personas de toda Galicia, mayoritariamente mujeres con oficios relacionados con el medio marino pero también de otros ámbitos de emprendimiento. Ellas tuvieron la oportunidad de acercarse a la gestión y organización de una iniciativa empresarial, bien de turismo marinero, bien de puesta en valor del producto pesquero local desde la transformación y la gastronomía. Además, Candieira trabajó en el impulso y en el empoderamiento de la base asociativa femenina dentro de los territorios de los seis GALPs participantes del proyecto.

Los objetivos con los que había nacido Candieira -favorecer el emprendimiento de las mujeres en las zonas costeras de Galicia e intercambiar conocimientos y experiencias desde la innovación- fueron ejecutándose a lo largo de estos meses gracias al trabajo de campo del equipo técnico, que se desplazó durante sucesivas jornadas a las villas marineras escogidas para desarrollar el programa. Las propuestas de trabajo se adaptaron tanto a los horarios laborales como a las necesidades y ansias de las participantes.

Adquirir competencias y prototipar los proyectos de turismo marinero o de impulso al producto pesquero recreándolos y aprendiendo a través de la propia práctica fue la línea de trabajo seguida en las sesiones formativas de EMBARCA.

Fortalecimiento del asociacionismo

Dentro del programa ALIADAS, de corte asociativo y de fortalecimiento de las habilidades sociales y comunicativas, se indagó en la visualización de la memoria emocional y colectiva, en los casos de la Ría de Arousa, Golfo Ártabro Norte y Costa da Morte, con la elaboración de mapas de la memoria de las mujeres del mar de estos territorios.

En la Costa Sostenible las socias de la Asociación de Mujeres del Sector Pesquero Seo de Fisterra-Ría de Muros-Noia trabajaron en la difusión y en la comunicación de su entidad, con el fin de atraer la otras mujeres y ampliar este nuevo espacio de intercambio y toma de decisiones.

En el territorio del GALP Ría de Vigo-A Guarda se avanzó en la transferencia de conocimientos entre las profesionales del mar y el mundo científico, mientras que en el de la Ría de Pontevedra las mariscadoras, bajo la supervisión de enfermeras y fisioterapeutas, identificaron las dolencias que más les afectan y los cuidados de prevención y diseñaron un cartel que les permitirá adquirir nuevas rutinas saludables con recomendaciones diversas y una tabla de ejercicios.

2018-10-18 - participantes EMBARCA Turismo mariñeiro