Anuncios
Ticker de novas

La Diputación mide estos días el número de vehículos que circulan por las carreteras provinciales

El departamento de Movilidad de la Diputación viene de iniciar en estos días un nuevo control de aforos de su red de carreteras. En este ejercicio se realizarán 111 mediciones semanales y 31 diarias sobre el número medio de vehículos que pasa por cada carretera, así como sobre la velocidad con la que circulan, datos que, según explica el diputado Uxío Benítez, servirán después para priorizar actuaciones de mejora viaria y calmado de tráfico.

En los últimos días los trabajos de medición se centraron en las vías más transitadas de las comarcas del Morrazo, Salnés y Caldas. El vecindario pudo encontrar medidores (consistentes en una banda transversal a la calzada y en una pequeña caja lateral para registrar los datos -sin identificar a los vehículos-) en las carreteras Meira-Fraga (Moaña), Seixo-Santo Tomé de Piñeiro (Marín) y Alto de A Portela-Beluso (Bueu) por una parte, en la EP-8001 Caldas-Carracedo-Catoira (Caldas), y en la Portonovo-Vichona (Sanxenxo), Coirón-Ribadumia-Leiro (Meaño), Mosteiro-Barrantes y San Martiño-Armenteira Busto (Meis).

Esta semana el aparataje está en las carreteras más recorridas de la comarca de Vigo, Baixo Miño y Condado-Paradanta: Calvario-A Garrida, Gran Vía-Avenida de Madrid, Meixoeiro-Cuvi (Vigo), Gondomar-Vilaza-Parada (Gondomar), Cerquido-Ribadelouro (Salceda), Arcade-Amoedo (Soutomaior), Tabagón-Rosal-Portocelo (Rosal), Ponteareas-As Neves (Ponteareas) y Cañiza-Posa (A Cañiza).

Todas estas vías soportan una gran intensidad de vehículos, por lo que los aforos se repetirán a finales de año, con el fin de recoger más datos para hacer un análisis riguroso y detallado del uso que hace la ciudadanía de las carreteras. De hecho, según explica Benítez, las intensidades medias diales de vehículos cambian en función del punto kilométrico, de la estación o mes del año en que se hacen, lo que aconseja llevar un control y estudio constante para saber cuáles son los puntos más conflictivos.

A los datos recogidos en este año se sumarán los de los tres próximos ejercicios (hasta 2021), fecha en la que finaliza el vigente Plan Plurianual de Aforos contratado por el departamento de Movilidad. Con el fin de organizar el trabajo las carreteras provinciales se dividieron desde el inicio en tres grupos segundo su IMD en el Plan de Aforos de 2017 y se analizarán de diferente manera.

En el primero grupo –el de más tránsito- se instalarán 24 estaciones de aforo con dos estudios semanales cada año. En el grupo dos se van a colocar 252 estaciones de aforo con una medición semanal cada cuatro años, en carreteras con menos intensidad de vehículos con un tránsito que no varía sustancialmente. Finalmente, en el grupo tercero, se harán 124 estaciones con un aforo diario cada cuatro años. Así, en total cada año se realizarán 111 aforos semanales y 31 aforos diarios.

Hay que recordar que la red provincial cuenta de 377 carreteras y casi 1.700 kilómetros de longitud, lo que supone el 50% de la red total (contando la del Estado y de la Xunta) que, sin embargo, sólo soporta el 16% del tráfico real. Los datos que se manejan actualmente, del 2017, revelan que en más de la mitad de las carreteras de la provincia el número de vehículos diarios no llega a los 1.000, que sólo 16 carreteras soportan un tránsito de más de 5.000 vehículos, y que hay 13 vías que apenas llegan a los 50 vehículos por día.

El diputado de Movilidad señala que el estudio de aforos es una herramienta muy útil porque el servicio que dirige “debe realizar sus inversiones para garantizar un mayor servicio a los ciudadanos, una mayor conectividad y una mayor seguridad vial, ya que los recursos de la Diputación son limitados”. Destaca que “es evidente que los aforos nos dicen cuáles son las carreteras más transitadas, pero también nos revelan carreteras próximas a núcleos de población por las que a pesar de que pasan pocos vehículos las velocidades no son las idóneas, ya que precisamente la ausencia de tráfico invita a ir más rápido. Eso es fundamental saberlo para actuar en consecuencia, ya que la gente va caminando por el arcén y son precisas medidas de convivencia y seguridad vial”, destacó.

Anuncios