Problemas con los puntos limpios de Gondomar, Baiona y Nigrán

Punto limpo de Vincios.

Voy hacer una denuncia pública sobre los puntos limpios de los tres ayuntamientos del Val Miñor (Gondomar, Baiona y Nigrán). Los mandatarios de nuestros tres pueblos luchan para eliminar puntos de vertidos incontrolados, donde podrás encontrar de todo, (electrodomésticos, muebles, escombro, etc). Muchos de estos vertidos, se realizan por comodidad y falta de civismo, pero también hay que tener en cuenta, que los puntos limpios predestinados, de los tres Ayuntamientos (Gondomar, Baiona y Nigrán), no ayudan nada a dicha recogida, aún a sabiendas que los tres están mancomunados.

Vamos a poner un simple ejemplo: un comercio de muebles y electrodomésticos

Se recogen bastantes materiales desechables, los cuales hay que llevarlos al punto limpio. Lo primero que parece inconcebible, es que ninguno de los tres puntos limpios que componen el Val Miñor permita recoger productos que no son recogidos en dicho ayuntamiento. Es decir, si yo recojo en el Concello de Gondomar, tengo que dejarlo en el punto limpio de Vincios. O sea, los ayuntamientos de Baiona y Nigrán no lo admiten.

Los consistorios tienen una fecha concreta de cada mes para la recogida de estos productos desechables o deteriorados, pero el problema que el colchón, electrodoméstico, somier, etc, no tienen los días indicados de estropearse, que cuadren con el día de recogida, entonces nuestros clientes vienen a comprarnos productos nuevos y tenemos que recogerles los usados. Aquí es donde viene mi indignación, hacia los responsables de los puntos limpios.

Voy a poner un ejemplo, el cual lo entenderá todo el mundo. Un comercio de muebles o de electrodomésticos, tiene que hacer varios repartos, en distintos domicilios del Val Miñor, con las recogidas de productos ya deteriorados retirados, que el cliente te exige que le recojas. Nuestro reparto empieza por Baredo, de aquí a Vincios y finalmente a Chandebrito. Pues en Baredo retiramos un colchón viejo, por el nuevo que dejamos y tenemos que ir al punto limpio de Baiona (Baíña), a dejarlo, en vez de ir directamente a la siguiente entrega por la autopista y dejarlo en el punto limpio de Gondomar (Vincios). Con ello el tiempo que pierden los empleados en dejar el colchón en Baíña, con el tráfico que hay si es en verano. Después en Vincios entregan un mueble y recogen el usado, para llevarlo al punto limpio de Gondomar (Vincios). Por último voy a Chandebrito y tengo que dejar un frigorífico y se recoge el antiguo. Entonces los empleados, tienen que bajar a Porto do Molle, (punto limpio de Nigrán), a dejar dicho frigorífico. Si pudiese dejarlo también en Vincios, ahorraríamos tiempo, dinero y combustible, así como horas de los empleados.

Aunque en el ejemplo enfoco como problemático el punto limpio de Gondomar en los otros dos ocurre lo mismo. Y el enfoque no es solo por el gasto, si no que no se entiende el porqué de dicho impedimento. El material desechable es el mismo para todo los ayuntamientos y si tenemos una Mancomunidad para ciertas cosas ¿Por qué no usarlas para esto, si además es la misma empresa, la concesionaria?.

Parece ser que hay algunas empresas, que están cobrando por retirar los productos que recogen en los domicilios. Entonces es cuando algunos compradores o usuarios, para no pagar, se los quedan ellos para ahorrarse esos pocos euros y luego los tiran en puntos de vertidos incontrolados. No es cívico, por supuesto, pero estamos comprobando que está ocurriendo con demasiada frecuencia en los tres ayuntamientos.

Es un tema urgente que la Mancomunidad o cada ayuntamiento de forma individual (Gondomar, Baiona y Nigrán) debe dar solución a la mayor brevedad.

Conchi Chapela

Anuncios