27 patrullas del ejército vigilarán los montes gallegos para luchar contra los incendios forestales

La Xunta y el Ministerio de Defensa colaboran, un año más, en la prevención y en la lucha contra el fuego con la puesta en marcha de la Operación Centinela que estará patrullando los montes gallegos hasta el próximo 15 de septiembre.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, junto al General Jefe de la Brilat, Antonio Romero Losada, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, participaron hoy en la sede de la Brilat, en la presentación oficial de las patrullas de la Operación Centinela gallego 2018.

La Xunta sigue reiterando la implicación y el trabajo conjunto de todas las Administraciones en la prevención y en la lucha contra los incendios forestales, como la Administración central, Xunta, ayuntamientos, ejército, policía, guardia civil, policía autonómica, agentes forestales, y bomberos forestales, entre otros. En esta línea, ya están desplegados por los montes gallegos más de 250 agentes de la policía autonómica para controlar la actividad incendiaria y detener los autores de los fuegos, además de llevar a cabo una labor preventiva y disuasoria.

Además, el Gobierno gallego agradece a las Fuerzas Armadas su implicación en la lucha contra los fuegos forestales en Galicia y pone en valor su labor en materia de vigilancia y disuasión de la actividad delictiva incendiaria en nuestros montes. Los militares desplegados por el territorio transmiten seguridad a la población y constituyen un refuerzo indispensable en época de alto riesgo para los medios que dispone la Xunta y las demás administraciones públicas.

Las 27 patrullas desplegadas por el Ejército se integran en el dispositivo de 7.000 efectivos movilizados para vigilar, proteger y cuidar la riqueza forestal de nuestra comunidad y defender, al tiempo, los bienes y las personas que se pueden ver amenazadas por el fuego. Están formadas por militares de la Brilat y del Tercio de Marina de la Armada de Ferrol y reforzadas con un sistema aéreo pilotado por control remoto.