Trasladan a la tortuga Antares del CEMMA de Nigrán al IGAFA para la última fase de su recuperación

El Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (IGAFA), dependiente de la Consellería del Mar, acoge desde hoy a la tortuga marina Antares para la última fase de su recuperación. Esta acción forma parte de la colaboración que viene manteniendo la Xunta desde el año 2013 con la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA), para la recuperación de los mamíferos marinos y otras especies que llegan a espaldas gallegas en mal estado o heridos.

El animal de 71 centímetros de longitud y 24 kilos de peso, apareció en las redes de una embarcación en las cercanías de la Isla Coelleira, en O Vicedo, el 6 de diciembre de 2017 y fue trasladada a la UCI del establecimiento veterinario del CEMMA, en Nigrán.

Tras una evolución favorable y dado que en nuestra comunidad no era posible proporcionarle una instalación con agua marino y temperatura ambiental idónea –ya que es una especie propia del Caribe-, los veterinarios del CEMMA decidieron trasladar la tortuga a las instalaciones del arca del Mar del L`Oceanográfic de Valencia, encargados de la asistencia y rehabilitación de las tortugas marinas varadas en esa zona costera mediterránea. Después de que el animal recuperara su aspecto y condición de salud, recuperando el peso, la movilidad, la capacidad de chapuzón y la alimentación se decidió trasladarla al IGAFA para que pase la última fase de su recuperación.

Así, Antares permanecerá unos días en las instalaciones del IGAFA para adaptarse a las condiciones marinas de la ría de Arousa, donde será liberada para que pueda continuar su camino hacia las aguas del Caribe. Con este acogimiento, el instituto de la Illa de Arousa incorpora la experiencia para el tratamiento de las tortugas marinas, ya que es la primera vez que acoge un animal de este tipo.

Cabe recordar que el IGAFA ya ha participado en la recuperación de seis ejemplares de crías de lobos marinos en los años 2013, 2014, 2016 y 2017 y otros dos este año. Estas colaboraciones sirven como actividad didáctica para la concienciación medioambiental y de adquisición de conocimientos para el mantenimiento y la recuperación de especies marinas.

2018-06-06 - image_gallery3