Anuncios
Ticker de novas

La plantilla BorgWarner se rebela contra el plan de incentivos impuesto por la dirección

Las secciones sindicales de la CIG, USO, CGT y CCOO de BorgWarner Emissions Systems Spain, con sede en el Polígono de A Pasaxe, en la carretera de Zamáns, en Vigo, vienen de iniciar un calendario de movilizaciones contra la decisión de la empresa de imponer un plan de incentivos que ahondará en la discriminación salarial de la plantilla.

Según explican desde la representación sindical, la decisión de comenzar con las protestas se tomó después de que la compañía tomara unilateralmente la decisión de implantar el plan -denominado Bonus EIP e integrado en un programa que diseña el grupo empresarial en todas sus fábricas en base a los indicadores y resultados del año 2017- y comunicara su entrada en vigor de manera individual y sólo a parte de los trabajadores/as. En concreto a los técnicos/as, unos 200 empleados/as, optando por dejar fuera de este plan de incentivos a los restantes 380 operarios/as del colegio de especialistas.

Entienden que el problema no es el plan en sí, sino el hecho de que sea implantado ahora en Vigo por primera vez desde que BorgWarner compró la empresa en 2010 y que se haga a espaldas de los representantes legales de los trabajadores/as (el comité está integrado por 17 representantes y configurado por UGT, USO, CIG, CGT, CSFI y CCOO).

“El proceso fue hecho con una total ausencia de transparencia, hasta el punto de que no informaron al comité ni antes ni después de llevar adelante un incentivo que no está recogido en el convenio vigente (2016-2019)”. Además, consideran que el hecho de que sólo se le aplique a una parte del personal “es algo insólito que muestra una clara discriminación de oportunidades y trato entre trabajadores/as, provoca desigualdades y rompe con los mensajes lanzados desde la dirección en el sentido de que todos/as somos uno, de que debemos de estar todos/as unidos/as, etc”. De hecho, recuerdan que este mismo plan de incentivos fue aplicado por el grupo en otras plantas, donde fue repartido entre todo el personal.

Incrementar las movilizaciones

Por todo esto, las cuatro secciones sindicales (CIG, USO, CGT y CCOO) desarrollaron asambleas informativas con los trabajadores/as para informar sobre la decisión de la empresa y acordaron llevar a cabo en un primer momento concentraciones delante de la empresa coincidiendo con la hora del bocadillo en los turnos de mañana y tarde. Las protestas comenzaron el pasado 15 de mayo y registraron una participación masiva.

Pero ante la pasividad mostrada por la dirección, “que no alcanza a entender que la manera de implantar el plan y la total ausencia de información no es aceptada por el conjunto de operarios/as”, decidieron incrementar gradualmente las movilizaciones esta semana, comenzando con una concentración este lunes delante de la empresa desde las 13:00 hasta las 14:30 horas.

2018-05-22 - 18-05-21 ProtestaDiscriminacionSalarialBorgWarnerVigo02

Anuncios