El CEIP Humberto Juanes promueve el transporte sostenible con “El juego de la serpiente”

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Presentación de "El juego de la serpiente" no CEIP Humberto Juanes.

El CEIP Humberto Juanes de Nigrán será desde el lunes 16 al viernes 27 de abril uno de los primeros colegios de toda Galicia en acoger “El juego de la serpiente”, una campaña europea para propiciar el transporte sostenible que llega al municipio de la mano de la Policía Local de Nigrán y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Este juego implicará a todo el alumnado del centro, unos 400 alumnos, y a sus padres para animarles a ir al colegio caminando, en bicicleta, en transporte público o compartiendo el coche entre varios. Además de reducir las emisiones de CO2, busca romper las percepciones negativas de muchas familias, como la preocupación por la seguridad de los niños, y mostrar que las formas sostenibles de movilidad son también las más divertidas y saludables. El motivo de realizarse en el Humberto Juanes es que se trata de un centro situado en pleno casco urbano de Nigrán y que desde este año cuenta con roteiros seguros al haber habilitado el Ayuntamiento aceras en todo el entorno.

Así, durante las próximas dos semanas, cada vez que los alumnos utilicen un modo de transporte sostenible nos sus desplazamientos al cole (andando, en bicicleta, usando el transporte público o compartiendo coche), pegarán adhesivos en un colorido póster que representa una serpiente llamada Travis. El objetivo final es cubrir completamente la serpiente con las pegatinas cumpliendo el reto particular del centro de incrementar un 15% los transportes sostenibles, por lo que desde el primer día, los agentes de la Policía Local junto al profesorado realizarán una encuesta para conocer los progresos del alumnado.

“El juego busca reducir las emisiones de CO2 y también afianzar la idea de que es seguro y saludable ir al colegio a pie. Además, los niños empatizan con la figura del agente local y, a través de ellos, acercamos el aprendido a sus padres”, reflexiona el inspector jefe de la Policía Local de Nigrán, José Manuel Vázquez. «El CEIP Humberto Juanes cuenta con un roteiro seguro para los escolares, que pueden desplazarse por aceras desde el centro del municipio y desde la zona de aparcamiento al propio colegio. Llevamos ya cinco años recibiendo clases de educación vial por parte de la Policía Local de Nigrán y los alumnos están muy concienciados en este campo», señala Cristina Fernández, directora del Humberto Juanes. “Es un juego que reforzará el proyecto del gobierno local creado para tener un entorno más amistoso, accesible y en la que el peatón sea el protagonista sin sentirse amenazado por otros medios de transporte”, señala el alcalde, Juan González.

“El juego de la serpiente” comenzó como un proyecto pequeño en Flandes (Bélgica) y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una vasta campaña europea, en la que participan cientos de escuelas en diferentes países. Los datos muestran que el juego aumenta el número de viajes a la escuela en modalidades sostenibles y que reduce las emisiones de CO2.

Clases educación vial

Por otra parte, durante el mes de mayo y como en cada curso escolar, la Policía Local de Nigrán impartirá clases de educación vial en los diferentes centros educativos del municipio. Se trata de clases teóricas y prácticas completamente coordinadas, diseñadas e impartidas desde la Policía Local con la colaboración de la DGT, que cede los recursos para un circuito. Se mantiene así un trabajo que este cuerpo inició en el curso 2013/2014 impulsado por el propio inspector jefe José Manuel Vázquez a su llegada a Nigrán (anteriormente lo hacía la DGT con el apoyo de los agentes locales).