Más de 10.500 menores de 19 años del área de Vigo viajan gratis en el transporte metropolitano

Cerca de 42.000 menores de 19 años ya disponen de la tarjeta ‘Xente Nova’ de la Xunta, con la que pueden realizar gratis los viajes interurbanos del transporte metropolitano.

La Xunta viene de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que se amplía el plazo de vigencia del programa Gente Nueva, en el ámbito del Plan de transporte metropolitano de Galicia, para el año 2018, a través de un presupuesto de 2 millones de euros.

Desde su implantación en 2016, la utilización de este dispositivo registró más de 1,5 millones de viajes con una bonificación de más de 1,8 millones de euros. Así, por ejemplo, hasta el momento, en el área de A Coruña se emitieron 13.127 tarjetas; y en la de Vigo, 10.509, siendo los entornos en las que más dispositivos se distribuyeron.

En cuanto a los ayuntamientos gallegos en los que más tarjetas ‘Xente Nova’ se emitieron destacan municipios como A Coruña, con 3.345 dispositivos; Culleredo, con 1.731; Ferrol, 2.472; o Ames, 2.307.

El programa ‘Xente Nova’, activado por el Gobierno gallego en 2016, supone la implantación de una nueva tarifa dirigida a las personas con edades entre los 4 y los 18 años, incluidos, -toda vez que los menores de 4 años ya viajan gratuitamente en los autobuses metropolitanos-, que será de cero euros en los viajes interurbanos realizados dentro del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, con un número máximo de sesenta mensuales por usuario.

El objetivo de la iniciativa es facilitar el acceso de la juventud a los servicios básicos como la sanidad o la educación, fomentando el empleo del transporte público, formando a las nuevas generaciones en su uso, al tiempo que se ayuda de forma sustancial a las economías familiares.

Las principales ventajas del plan de Transporte Metropolitano de Galicia residen en los descuentos entre el 30 y el 50% en los desplazamientos interurbanos, trasbordos gratuitos con el transporte urbano, el 15% de bonificaciones en el caso de los usuarios habituales, favoreciendo más a los ciudadanos que más usan el transporte, o bonificaciones del 20% al 50% para familias numerosas.

Con la puesta en marcha del Plan, la comunidad gallega se dotó de un sistema de transporte en el que los gallegos además de obtener importantes bonificaciones en el precio del billete, también pueden disfrutar de las ventajas que les ofrece un sistema de transporte público eficiente que permite la liberación de espacio físico en el centro de las ciudades; reduce la contaminación; y contribuye a la descongestión y a una mayor fluidez en los tráficos.